SALUD
funciona en pacientes con largos tratamientos

Droga contra hipertensión reduce riesgo de Parkinson

Se trata de aquellos medicamentos llamados inhibidores cálcicos. Un estudio de investigadores suizos asegura que disminuyen un 23% los riesgos de desarrollar la enfermedad neurológica.

default
default | Cedoc

Pacientes tratados contra la hipertensión con los medicamentos llamados inhibidores cálcicos también obtienen menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, según un estudio publicado hoy.

De acuerdo al trabajo realizado por investigadores suizos, las personas tratadas durante un largo período de tiempo por inhibidores cálcicos ven disminuir su riesgo de padecer Parkinson, afección neurológica incurable, en un 23 por ciento con respecto a los pacientes que no siguen este tratamiento, publicó la revista estadounidense Neurology .

"El uso a largo plazo de inhibidores cálcicos fue asociado a una disminución del riesgo en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, mientras que una asociación de este tipo no fue observada con el resto de los medicamentos contra la hipertensión", explica el autor principal del estudio, Christoph Meier.

Meier y sus colegas, que monitorearon a más de 7.000 hombres y mujeres mayores de 40 años en Gran Bretaña, no establecieron sin embargo a través de qué mecanismo estos medicamentos reducen el riesgo de padecer Parkinson.

Los inhibidores cálcicos disminuyen la presión sanguínea impidiendo que el calcio penetre en las células del corazón y en los vasos sanguíneos. El resultado es una dilatación de los vasos y una menor contracción del corazón.

Los medicamentos concernidos por el estudio se comercializan con los nombres Dilacor, Adalat, Cardazem, Procardia y Covera.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a mayores de 60 años. Se caracteriza por temblores, rigidez de los músculos y lentitud de movimientos.

Fuente: AFP