SALUD
Un largo camino

El camino para llegar a ser neonatólogo

Luego de la carrera de medicina, hay que hacer la residencia en pediatría para luego cursar la especialidad. La aplicación y el estudio, una constante de por vida.

default
default | Cedoc

Para llegar a ser especialista en neonatología, primero hay que cursar medicina, una carrera de grado que en la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, dura seis años y comprende tres ciclos: el biomédico, el clínico y el Internado Anual Rotatorio.

Luego, es condición hacer la residencia en pediatría, que puede llevar de dos a tres años más de estudio. Recién allí se cursa la especialización en neonatología. Estas residencias duran entre 3 y 4 años, y la diferencia de tiempo depende de dónde se realice: en la Ciudad de Buenos Aires o en provincia y en qué hospital. No hay una reglamentación que homogeneice el camino al título, explica el doctor Néstor Vain, profesor adjunto de pediatría de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Una vez obtenido el título, el estudio no cesa. “ Uno se sigue formando toda la vida. No es una especialidad en la cual uno se pueda acostar con lo que se formó y seguir trabajando 30 años más para adelante con eso” explica Vain.

Si bien el médico asume el compromiso de actualización y estudio constante de por vida como consecuencia de los avances en la medicina, no todas las especialidades demandan el mismo esfuerzo. “No es lo mismo lo que progresa la clínica general, la pediátrica, la dermatología que las terapias intensivas. En nuestro servicio el 70 por ciento de los chicos que nacen entre 500 y mil gramos se van a su casa y se van bien la enorme mayoría. Y hace 20 años esto era impensable”, grafica Vain.