SALUD
Alerta padres

El exceso de TV en los niños puede provocar depresión

Un estudio revela que mucha tele de chicos incide luego en la juventud. Los detalles de la investigación.

0206chicostele468
| CEDOC
La excesiva exposición a la televisión de los niños no sólo es una de las principales causas de la obesidad, el sedentarismo, el comportamiento agresivo, la anorexia, la bulimia y la falta de horas de sueño (tal como lo determinaron varios estudios), sino que también es culpable de los síntomas depresivos que padecen muchos chicos cuando llegan a la juventud. Al menos, así lo reveló una reciente investigación de la Universidad de Pittsburg, en Pensilvania, Estados Unidos.
 
El estudio, publicado por el diario español El Mundo , destaca: "Los adolescentes que dedican un tiempo excesivo a los medios electrónicos (televisión, radio, videos o juegos de ordenador), pierden la oportunidad que tienen sus semejantes de dedicar tiempo a actividades sociales, intelectuales o deportivas que ejercen un papel protector frente a la enfermedad”.
 
La falta de sueño, “necesario para el desarrollo emocional y cognitivo”, es otro de los factores que provoca mayor riesgo de depresión, según el estudio. También, “porque muchos de los contenidos de la programación pueden causar ansiedad o, simplemente, porque se exhiben mensajes que pueden engendrar una visión negativa y temerosa del mundo", recalcan los investigadores, dirigidos por Brian Primack.
 
Para conocer mejor esos riesgos y cuál de los medios electrónicos tiene más impacto en la mente juvenil, los autores utilizaron el Estudio Longitudinal de la Salud de los Adolescentes (Add Health, sus siglas en inglés), que contó con 6.504 chicos y chicas que fueron entrevistados en sus casas y que ''confesaron'' dedicar 5,68 horas diarias a los medios electrónicos (la mitad de este tiempo frente al televisor). Finalmente, seleccionaron a 4.142 participantes que no tenían depresión en 1995, cuando se inició el trabajo.
 
Siete años después, cuando los chicos ya tenían una media de 21 años, fueron sometidos a un chequeo. De todos ellos, 308 (7,4%) desarrollaron síntomas depresivos. Tras analizar los datos, los investigadores encontraron que la exposición a la televisión y no al resto de medios es la que "más estrechamente se relaciona con la patología, sobre todo en el sexo masculino", determina el estudio.