SALUD

El trastorno hipersexual, una nueva enfermedad mental

Se refiere a ciertas conductas puntuales, pero no equivale a la "adicción al sexo". Vea cuáles son.

0213trastornohipersexual468
|

La Asociación Americana de Psiquiatría dio a conocer los que serán los principales cambios en su manual de enfermedades mentales, el famoso Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM, por sus siglas en inglés) y sorprendió al mundo de la psiquiatría que esperaba estas modificaciones desde 1994. En el DSM V, ya no se hablará de retraso mental sino de “discapacidad intelectual”, cambia el enfoque sobre el autismo y los trastornos alimenticios y se suman varias anomalías sexuales. La adicción a Internet, por ahora, se queda afuera. PERFIL habló con tres expertos argentinos sobre las implicancias del nuevo manual que verá la luz recién en 2013.

Sexo y comida. En el terreno de las enfermedades sexuales, el DSM V incluirá el “trastorno hipersexual”. Este no equivale a la “adicción al sexo”, sino que se refiere a ciertas conductas puntuales como el trastorno de penetración (dificultad para completar el coito), desviaciones sexuales como el frotismo (deseo de obtener placer rozando los genitales con otra persona sin su consentimiento), sadismo, masoquismo y trastornos de identidad de género.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, algunas de esas conductas pueden verse como enfermedades, pero es difícil encuadrarlas de manera general: “ Deberemos contextualizar cada situación. Ver la semiología de la intimidad, considerar los estados psicológicos que motivan esos trastornos, considerar los antecedentes sexuales, o no, de los que presentan esos problemas; todo eso define la situación de enfermedad”, opinó.

Más información en la edición impresa.