SALUD
Prevención

En Argentina, una de cada 362 personas tiene VIH, y el 30% no lo sabe

Cifras alarmantes sobre el virus que muchas veces causa la muerte por no conocer su diagnóstico a tiempo.

Vih
Se ofrece la posibilidad de hacer el análisis de manera gratuita y sin orden médica. | Télam

Cada día en Argentina, 15 personas adquieren el VIH y cuatro mueren a causa del SIDA, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo. Por esto y con el objetivo de promover la realización del testeo, Fundación Huésped y referentes locales de todo el país junto a Wunderman lanzaron #NUM3R05 QU3 H4BL4N - ES TU TURNO DE FRENAR EL VIH".
 
Hasta el 2 de diciembre y en 70 centros de diagnóstico de todo el país, las personas que se acerquen a realizar sus estudios médicos, recibirán al solicitar el turno de atención, un número que muestra una estadística real del VIH en Argentina, a fin de concientizar e incentivarlas a realizarse el testeo. Acompañando esta acción, las instituciones ofrecen la posibilidad de hacerse el análisis de manera gratuita y sin orden médica. 

Algunos números que hablan en Argentina: 

- 120.000 personas son VIH positivo
- 33 años es la edad promedio de diagnóstico de VIH
- 9 de cada 10 personas contrajeron el virus por vía sexual
- 4300 hombres y 2200 mujeres por año son diagnosticados con VIH
- 30% de las personas que tienen VIH, no lo saben.
- 95% de reducción de riesgo de VIH y otras ITS usando preservativo
- 89 de cada 100 adolescentes argentinos nunca se realizaron el test
 
Hoy estamos en condiciones de terminar con la epidemia del VIH. La estrategia 90/90/90, propuesta por ONUSIDA, dispone que esto será posible si logramos que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% de ellos esté bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% tenga su carga viral indetectable. En Argentina, uno de los grandes desafíos es achicar la brecha de quienes no conocen su diagnóstico”, explicó el Dr. Pedro Cahn, director de Fundación Huésped.
 
La acción es acompañada por la Dirección de SIDA, ETS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación. Conocé más sobre la campaña y encontrá el centro de testeo más cercano en: numerosquehablan.com.ar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite