SALUD
ALERTA POR EL VIRUS

En brasil confirman un afectado del Zika por transfusiones de sangre

Un paciente contrajo el virus tras recibir sangre de un donante que había estado infectado.

Confirman el primer caso de transmisión de virus de Zika que no fue por la picadura del mosquito.
| Afp

Según las autoridades médicas de Brasil, ahora descubren que el virus del zika es contagiable por transfusión sanguínea, tras un paciente que contrajo el virus luego de recibir sangre de una persona que había estado infectada.

El hecho ocurrió en Campinas, ciudad cercana a San Pablo, cuando un hombre que era tratado por heridas de bala recibe donaciones de sangre en abril del año pasado, en las que uno de los donantes portaba el virus que se transmite por los mosquitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La novedad es que ahora además de propagarse por la picadura de los mosquitos, esta enfermedad puede contraerse por transfusiones sanguíneas.

El martes, funcionarios de salud en Texas informaron que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra persona que había estado en Venezuela, donde se han registrado casos del virus.

Ya son varios los países que empezaron a controlar detenidamente a cada donante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el jueves "apropiado" rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus.

"Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del Zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika" indicó la OMS a la AFP en una declaración.

Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. Las autoridades británicas por su parte extendieron ese plazo a 28 días, para los donantes de sangre y órganos.

Ya se han reportado casos de zika en 30 países desde que el virus apareció por primera vez el año pasado en Brasil, donde se lo ha vinculado a miles de bebés con microcefalia, una condición en la que los niños nacen con la cabeza extremadamente pequeña y suelen presentar problemas de desarrollo neurológico.