SALUD

Evacúan hospital de Areco por una extraña infección respiratoria

Doce pacientes, diez de ellos enfermeros de la institución, fueron afectados. Dos están graves.

El Hospital de Areco, en emergencia por una extraña infección respiratoria.
| Cedoc

Una extraña infección respiratoria ha puesto en emergencia al Hospital provincial Nuestra Señora del Carmen de Areco, y todos los internados fueron trasladados a otros centros de salud cercanos, al tiempo que los más graves, con síntomas de esta infección respiratoria, fueron derivados al Hospital Rossi de La Plata. Dos de ellos están en terapia intensiva.

Los infectados con el extraño virus son diez trabajadores del hospital que estuvieron en contacto directo con la terapia intensiva de la institución, y dos familiares de trabajadores, uno de ellos que estaba internado y el otro que cuidaba del internado, denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En diálogo con Perfil.com, Vanina Rodríguez, del área Salud de ATE, contó que tras una reunión que tuvieron hoy con el Ministerio de Salud de Buenos Aires se acordó seguir con la evacuación del hospital. “Se trasladaron a los pacientes internados, tanto los que tienen síntomas de la infección, como los que se encontraban con otras patologías", explicó. "El hospital está vacío, con guardias mínimas, y se envió un hospital móvil que está cumpliendo las funciones de consultorio externo”, añadió.

Desde el Ministerio informaron a este portal que esta tarde estaban reunidos el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, con epidemiólogos, y que hasta ahora se desconoce cuál es la infección que se propagó en el hospital de Carmen de Areco, único de alta complejidad desde General Rodríguez hasta Junín.

Hace dos días, en tanto, informaron, luego de los análisis correpondientes, que no se trata de Gripe A ni de otros tipos de virus respiratorios. Entonces, las muestras fueron enviadas al laboratorio Malbrán para averiguar si se trata de infecciones intrahospitalarias por gérmenes como legionella, clamidia o mycoplasma.

De los doce pacientes con síntomas, diez son enfermeros. Dos de ellas, mujeres de 38 y 49 años, se encuentran internadas en el Rossi en terapia intensiva. Una de ellas está grave, en coma inducido. Otros seis pacientes también fueron derivados hoy al mismo hospital platense, y los cuatro restantes están en observación en sus casas.

“Todo empezó hace cuatro semanas, el Ministerio tomó intervención hace unos días a raíz de la comunicación que tuvimos desde ATE con ellos el miércoles pasado, porque la gestión de la dirección del hospital no había hecho las denuncias correspondientes”, denunció Rodríguez. Y agregó: “Todo esto se podría haber evitado con las medidas necesarias en los tiempos que correspondían”.

Rodríguez comentó además que, durante este tiempo, murieron tres pacientes que estaban internados en terapia intensiva y que todavía no se determinó si los decesos podrían haber sido provocados por el mismo virus.