SALUD
Un hbito peligroso

Fumar marihuana puede causar cáncer testicular

Lo afirman investigadores del Instituto del Cáncer Fred Hutchinson , de Seattle, donde trabajan tres Premios Nóbel y seis miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

0605marihuana468ced
| CEDOC

Según un estudio publicado en el día de ayer por el Instituto del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, y levantado por muchos medios, inclusive el diario USA Today y la CNN, el uso frecuente de fumar marihuana podría significativamente incrementar el riesgo de desarrollar un cáncer muy agresivo en el área testicular.

Los investigadores encontraron que en el 70 por ciento de los casos riesgosos investigados (alrededor de 900 hombres de entre 18 y 44 años) los enfermos eran o fueron por muchos años fumadores de la marihuana. El 26 % de los casos que desarrollaron efectivamente ese tipo de cáncer eran fumadores de marihuana. El riesgo aumentaba mucho en los casos vistos, especialmente si la “planta de marihuana procesada” era fumada al menos una vez a la semana.

Un tumor maligno, llamado “nonseminoma”, puede generarse en los hombres de menos de 40 años que son habituales fumadores de la droga, y es la causa del 40 % de los casos de cáncer testicular que resultan mortales.

Según Stephen Schwartz, especialista en epidemiología del Centro Hutchinson “el estudio es el primero que se ha centrado en el uso de la marihuana, entre otros tipos de hábitos, que también pueden influir” en el cáncer testicular. También el estudio ha observado que la marihuana podría complicar la calidad sexual de los espermas y decrecer los niveles de testosterona, un efecto que lleva a la impotencia.

Según el informe, ha habido un incremento de casos de cáncer en la última parte del siglo 20, correlacionando el estudio con un aumento del uso de la droga de la marihuana en especial. Aunque para algunos otros científicos, la asociación aún es débil. Según un profesor de la Universidad de California llamado Steve Shoptaw, en declaraciones a la CNN dijo que “hay muchos científicos que les gusta usar a la marihuana como base para hacer declaraciones y me gustaría ver una contraprueba de otros investigadores más”.

El Instituto Hutchinson cuenta en su plantel con tres Premios Nóbel y seis miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Y no es el primer estudio que habla de la marihuana, hace poco inclusive se publicó uno en Nueva Zelanda, donde se comentaba que la marihuana incrementa más las chances que el cigarrillo común de crear enfisemas causantes del cáncer pulmonar, ya que se inhala más profundamente que el tabaco.