SALUD

Identifican el gen que da origen a la migraña

Conocido como Tresk, si presenta algún defecto puede producir jaquecas muy fuertes.

La novedad permitiría que a partir de ahora se desarrollen nuevos tratamientos.
| CEDOC

Investigadores británicos y canadienses descubrieron que un defecto genético es el responsable de la migraña. La novedad permitiría que a partir de ahora se desarrollen nuevos tratamientos para el mal que afecta a una de cada cinco personas en el mundo, según datos científicos.

Los especialistas del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Oxford tomaron muestras de ADN de más de 50.000 personas y hallaron que si un gen específico —conocido como Tresk— presenta algún defecto puede alterar los nervios del dolor en el cerebro, causando severas jaquecas.

Ese descubrimiento, del que se informa en la publicación especializada Nature Medicine, explica por qué personas de la misma familia pueden a veces padecer esa condición y facilitará el desarrollo de nuevos fármacos para combatirla.

"Hemos dado un gran paso para entender por qué algunas personas sufren migrañas y por qué ocurre en determinadas familias" , señaló el doctor Zameel Cader, neurólogo del Functional Genomics Unit de la Universidad de Oxford a la publicación.