SALUD

Inhalar cafeína: la riesgosa moda entre los jóvenes

El "Aeroshot" es furor en EE.UU. y Francia. Advertencias.

¿Inofensivo? Hay que colocar un extremo del recipiente en la boca y aspirar. Libera un polvo que se disuelve al contacto con la saliva.
| Cedoc

En gimnasios y universidades pero también en recitales, fiestas y bares se impone una nueva y peligrosa moda: inhalar cafeína. El producto que lo permite se llama AeroShot y es furor entre jóvenes y adolescentes del Primer Mundo, ya que se promociona como “una nueva y revolucionaria forma de obtener energía”.

Desde enero, se vende en Massachusetts y Nueva York (EE.UU.), y también está disponible en Francia. En la Argentina se lo puede adquirir vía web. Se trata de un pequeño aparato del tamaño de un lápiz labial, que contiene de cuatro a seis dosis de entre 12 y 20 miligramos de cafeína. En total, unos 100 miligramos de esta sustancia, lo que equivale a una taza de café grande.

Para su consumo, hay que colocar un extremo del recipiente de plástico en la boca y aspirar, lo que libera un polvo fino que se disuelve casi instantáneamente al contacto con la saliva. Además de la cafeína, el dispositivo contiene vitamina B y un edulcorante, según explica en su página de internet Breathable Foods, la empresa que lo comercializa a US$ 2,99 cada unidad.

El inventor de AeroShot, David Edwards, es profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Harvard y también creador de Le Whif, el primer chocolate inhalable. Edwards asegura que el producto es seguro y no contiene taurina ni otros aditivos comunes usados para reforzar el efecto de la cafeína en las bebidas energizantes.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.