SALUD
Habra decenas de afectados en Europa

Investigan si son tóxicos los productos de Herbalife

En un comunicado, el gobierno español informó que realiza estudios para determinar si los complementos dietarios pueden provocar problemas hepáticos. La explicación de la compañía.

0421herbalife468
| herbalife.com

El Ministerio de Sanidad y Consumo español informó que realiza estudios para determinar si los productos adelgazantes Herbalife son tóxicos y si producen problemas hepáticos.

Según el comunicado de Sanidad, se investigan nueves casos de toxicidad hepática que se registraron en España entre el 2003 y el 2006 y que podrían tener que ver con el consumo de los productos dietéticos.

A estos casos “se suman otras tantas reacciones en países de la Unión Europea, acontecidas entre 1992 y 2006, otras seis en Islandia y 22 más en Suiza e Israel, en el mismo periodo de tiempo”, comunicó el diario español El Mundo .

La suma de estos casos motivó la investigación del Ministerio de Sanidad español, que, de todas maneras, aclaró que la relación entre la ingesta de los productos de Herbalife y los problemas hepáticos no es fácil de establecer.

Por su parte, la filial argentina de la empresa negó las acusaciones y sostuvo que los productos dietéticos no representan riesgos para la salud.

Los consumidores de los productos “tienden a ser personas que padecen sobrepeso u obesidad, lo que ya de por sí aumenta las probabilidad de sufrir problemas hepáticos”, sostuvo Patricio Kenny, gastroenterólogo infanto-juvenil y asesor externo de Herbalife.

En el mismo sentido, el especialista aseguró que muchos de los casos a los que hace referencia El Mundo son pacientes que ya tenían deficiencia hepáticas al momento de comenzar a consumir productos Herbalife.

Según dijo, no hay estudios científicos que demuestren la toxicidad de los "alimentos" de Herbalife, aunque tampoco hay estudios integrales que demuestren que no representan riesgos para la salud. Kenny explicó que, por no tratarse de un medicamento, "ningún país del mundo" requiere análisis de este tipo para lanzar los productos al mercado, aunque la empresa lleva a cabo estudios clínicos "en Alemania y Brasil".

Por su parte, Claus Donath, director general de Herbalife Argentina, afirmó que “este es un tema que viene desde hace años y nunca se pudo probar” y atribuyó las denuncias a los competidores de la empresa.

Mientras tanto, la cartera de Sanidad española recomendó a todos los consumidores de los productos dietéticos y complementos alimentarios de Herbalife que consulten con un médico y alerten a las autoridades ante cualquier síntoma sospechoso.