SALUD
incomprensible error humano

Italia: transplantaron órganos infectados con sida

Elresponsable del laboratorio del hospital de Careggi se equivocó altranscribir los resultados sanguíneos de una donante drogadicta e infectada con el virus HIV que había muerto de una hemorragia cerebral.

default
default | Cedoc

ROMA – Debido a un error humano, tres pacientes recibieron los órganos de una mujer infectada con el virus del Sida en un hospital de Florencia, según informó el Instituto de Gestión de Trasplante de la región de Toscana (OTT).

Uno de los pacientes recibió el hígado mientras que a los otros dos se les trasplantaron ambos riñones de la mujer, de 41 años, drogodependiente, que murió de una hemorragia cerebral en el hospital Careggi, explicó el director del OTT, Franco Filipponi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres trasplantes se llevaron a cabo hace una semana y los pacientes que recibieron los órganos se encuentran actualmente bajo la triterapia que se emplea contra el virus del Sida. Aunque todo hace suponer que los trasplantados se encuentran contagiados, los médicos no pudieron establecer aún si los receptores de los órganos resultaron infectados.

En tanto, para los pacientes comienza un período difícil: recién luego de unas semanas se podrá establecer si resultaron infectados en las operaciones que estaban destinadas a salvarles la vida.

Filipponi explicó que los órganos de la mujer fueron utilizados porque el responsable del laboratorio del hospital encargado de transcribir los resultados sanguíneos de la fallecida se equivocó e indicó que no era seropositiva. El error fue descubierto posteriormente durante un análisis de algunos tejidos de la donante que se habían conservado. " Se trata de un error humano extremadamente grave, en detrimento de personas en lista de espera para trasplante de órganos", lamentó.

Filipponi añadió que el hospital donde tuvo lugar el error será objeto de una inspección. La fiscalía de Florencia, por su parte, ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, precisaron los medios locales. Se trata del primer incidente de este tipo desde que en Italia comenzaron los trasplantes hace 40 años.