SALUD
tiene 13 aos

José Cullen se recupera tras ser trasplantado

El adolescente continúa internado en el Hospital Italiano. La operación duró 11 horas.

default
default | Cedoc

José Cullen, el adolescente de 13 años que padecía miocardiopatía severa y necesitaba un trasplante de corazón urgente, fue operado satisfactoriamente en el Hospital Italiano, tras recibir de un donante el órgano que esperaba, informaron su familia y los médicos que participaron de la intervención.

"Está muy bien, por suerte. Salió de una operación de once horas (de duración) y se encuentra estable. Los médicos están muy confiados" en su recuperación, señaló Hernán Cullen, el padre del adolescente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ya se hizo realidad de lo que estábamos esperando", indicó Cullen padre, en diálogo con el canal Todo Noticias.

El adolescente se encontraba primero en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) a la espera de un corazón para ser trasplantado.

Jorge Makarovsky, jefe de Cirugía y Trasplante Cardiovascular Pediátrico del Hospital Italiano, explicó a DyN que el paciente había sido internado el pasado 27 de noviembre y que durante 22 días estuvo conectado a un corazón artificial "para que el resto de los órganos pudieran estar en las mejores condiciones" de afrontar un trasplante.

Casi un día después de la intervención, el adolescente se encontraba "estable y sin la necesidad de estar conectado a un respirador artificial".

El médico resaltó la "importancia" de que casos como el José Cullen "entusiasmen a la población para donar órganos cuando la situacion de un familiar" lo permita. "Hay 6.500 personas esperando un corazón, un hígado o un riñón", comentó.