SALUD
Diario perfil

La Argentina es el país que más anfetaminas consume

Así lo indica un ranking global de la ONU. La otra cara del narcotráfico y del uso de drogas ilegales: los excesos de fármacos autorizados para la venta.

0913laboratorio468
| Cedoc

La Argentina ostenta un nuevo y triste récord: es el principal consumidor del mundo de estimulantes del tipo anfetamínico, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que se presentó esta semana en Bangkok, Tailandia.

Se trata de sustancias producidas legalmente, como la fentermina o el fenproporex, que se utilizan para inhibir el apetito o la sensación de hambre, aunque su abuso a la larga puede generar graves trastornos para la salud como estados de pánico, comportamiento agresivo, alucinaciones y depresión del sistema cardiorrespiratorio.

El trabajo, además, advirtió acerca del notable aumento del consumo de drogas sintéticas, como el éxtasis o las metanfetaminas, que ya supera al de cocaína y heroína juntas en todo el mundo.

Alarma. De acuerdo con el informe “Evaluación global 2008 de anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis” de la ONU, conocido esta semana, los argentinos encabezan el ranking de consumo de estimulantes para adelgazar con 17 dosis diarias por cada mil habitantes, seguidos por los estadounidenses con 12 dosis y los brasileños con diez.

A pesar de que estas drogas son controladas internacionalmente por la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 de la ONU, su consumo aumentó en el continente americano un 54% entre 2004 y 2006.

Estas cifras, según el trabajo, “suponen un preocupante patrón que indica un aumento en la prescripción de recetas asociado a un probable incremento del abuso de estas sustancias”. Para Marcelo Peretta, director de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides, “en épocas previas al verano, hay un aumento del consumo de anorexígenos que la gente mezcla con ansiolíticos, porque unos quitan el hambre y otros disminuyen la ansiedad”.

Más información en la Edición Impresa