SALUD
Para combatir trastornos reproductivos

La fertilización asistida será gratuita en Uruguay

Lejos de lo que sucede en la Argentina, el vecino país incorporará los tratamientos al sistema sanitario estatal. Qué técnicas incluirán.

0109fertilizacion468
| CEDOC
Mientras en la Argentina el tema sigue sin legislarse, en Uruguay ya se incorporarán los tratamientos de fertilización in vitro e inseminación artificial al sistema sanitario estatal. Así, los ciudadanos que padecen trastornos reproductivos podrán acceder desde este año, de forma gratuita, a esos procedimientos.
 
Con esta medida, los usuarios tendrán acceso tanto a técnicas de baja complejidad (estimulación de la ovulación e inseminaciones intrauterinas), como a las de alta complejidad, que incluyen fertilización in vitro, congelamiento y transferencia de embriones, transferencia uterina y tubárica de gametos y embriones.
 
En Uruguay se estima que entre un 15 y un 18% de la población tiene trastornos reproductivos. Sin embargo, la parejas que no pueden concebir un hijo de forma natural deben recurrir a clínicas privadas para realizar un tratamiento cuyo costo ronda en los 5.000 dólares.
 
La iniciativa "implica romper con una barrera de indiferencias que se arrastran desde hace muchos años y otorga fundamental importancia a satisfacer la necesidades de la maternidad y paternidad", dijo a radio Carve el presidente interino de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Daniel Gestido.
 
El funcionario anunció también la incorporación de técnicas de esterilización femenina por vía endoscópica, "sin necesidad de cirugía ni anestesia y con un período de recuperación sensiblemente menor al de la intervención quirúrgica".
 
Fuente: AFP