SALUD
descubrimiento cientfico

La música ayuda a quienes sufrieron un ataque cerebral

Los pacientes víctimas de accidentes vasculares cerebrales (AVC) que escuchan música una o dos horas por día tienen una mejor recuperación

0220mp3468ced
| Cedoc

Escuchar música cada día contribuiría a una mejor recuperación después de un ataque cerebral, según un estudio finlandés publicado por la revista británica especializada Brain.

Según los investigadores finlandeses, los pacientes víctimas de accidentes vasculares cerebrales (AVC) que escuchan música una o dos horas por día tienen una mejor recuperación de su memoria verbal y de su capacidad de atención.

Además, su humor mejora y son más positivos, se deprimen menos, que los que no escuchan nada o sólo casetes audio de libros. Los beneficios de la música en casos de ansiedad, depresión y dolor están bien documentados y hay estudios que sugieren que tiene efectos positivos en cuanto a la esquizofrenia, la demencia y el autismo.

Esta es, sin embargo, "la primera vez" que se demuestra en el ser humano los beneficios de la música tras un ataque cerebral, subraya uno de los autores, Teppo Sarkamo, del Centro de Investigaciones sobre el Cerebro, de Helsinki.

La música podría contribuir a estimular a los pacientes durante el periodo crucial en el que el cerebro, debido a su "plasticidad", intenta adaptarse a los daños (desajustes de la palabra, de la atención, del movimiento, según los casos) provocados por el ataque cerebral.

Es un útil, "barato y fácil de montar", que podría complementar otras terapias, sobre todo en la medida que los pacientes hospitalizados se quedan durante semanas, e incluso meses, inactivos en una habitación.

El estudio realizó en base a 54 pacientes afectados por un AVC en el hemisferio cerebral derecho o en el izquierdo. Aunque "prometedor", el estudio debe ser corroborado por otros para comprender mejor los mecanismos neurológicos que expliquen este efecto "directo" de la música en el estado de los pacientes estudiados, señalan los investigadores.


Fuente: AFP