SALUD
Estudio hecho por cientficos

La obesidad genera más tumores malignos que el tabaco

Especialistas de las universidades de Manchester y de Berna vincularon este mal con la aparición de 13 tipos de cáncer.

0725obesidad468
| Cedoc

Científicos británicos y suizos vincularon a la obesidad con la aparición de 13 tipos de cáncer y alertaron que el sobrepeso predispone más a sufrir varios tumores malignos que el tabaco.

El estudio, de acuerdo a lo publicado en la revista The Lancet fue hecho por especialistas de las universidades de Manchester, en el Reino Unido y de Berna, en Suiza.

La investigación consistió en la revisión de 141 artículos científicos y 282.137 casos de cáncer, en personas con distintos índices de masa corporal, el cual se determina a partir de la relación entre el peso y la altura.

El trabajo científico puntualizó que un excesivo peso corporal aumenta el riesgo de cáncer en casi todas partes.

Los tumores más comunes detectados entre las personas con un alto índice de masa corporal fueron cáncer renal, de colon, de tiroides, adenocarcinoma esofágico y en menor medida, mieloma múltiple y leucemia.

Entre los hombres obesos se registraron más tumores rectales y melanomas malignos, mientras que entre las mujeres con exceso de peso se desarrollan más tumores de vejiga, páncreas y endometrio, además de cánceres de mama posmenopáusicos.

Los especialistas precisaron que las asociaciones observadas entre el aumento del índice de masa corporal y el riesgo de cáncer, registraron más casos que por tabaco en esos tumores.

Indicaron que por cada cinco puntos que aumentaba el índice de masa corporal, los hombres tenían un 52% más de probabilidades de desarrollar un adenocarcinoma esofágico, mientras que en las mujeres, el riesgo de desarrollar un cáncer de endometrio o vejiga crecía un 59%.

Esos cinco puntos se corresponderían con aumentos de peso estimado en unos 15 kilos en los hombres y 13 en las mujeres.

Los científicos reconocieron que todavía quedan diferentes cuestiones que resolver vinculadas al exceso de peso, para determinar si la reducción del sobrepeso en las poblaciones adultas permitirá bajar los riesgo de cáncer.


Fuente: Télam