SALUD

La Organización Mundial de la Salud y el consumo de azúcares, causante #1 de la caries

La <strong>caries </strong>afecta al 80% de la población mundial, 5,4 billones de personas. Es la razón número uno de ausentismo laboral y escolar en el mundo. <strong>Cómo prevenirla.</strong>

En adultos entre 25 y 44 años, el promedio es de 4,7 dientes con caries, según un estudio de la UBA en CABA.
|

Gran parte de los azúcares que consumimos, existentes en los alimentos procesados, son una de las causas de la aparición de caries en todo el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el borrador de una consulta pública sobre directrices para el consumo de azúcares.

"Existe una creciente preocupación: el consumo de azúcares puede dar como resultado un aumento de la ingesta calórica total, dando lugar a una dieta poco saludable, aumento de peso corporal y aumento del riesgo de caries", expresó la OMS en un comunicado.

En Argentina, cerca del 83% de los niños de 5 años tienen caries y presentan un promedio de 5,4 dientes con ese problema. A los 12 años, el promedio es de 4,9 dientes afectados. En adultos de entre 25 y 44 años, la estimación se ubica en 4,7 dientes con caries, según un estudio de la cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la UBA.

Prevención. En 2002, la OMS había considerado un consumo máximo de calorías totales de azúcares cercano al 10% de la ingesta diaria. Ahora, sugiere disminuirlo al 5%, e incluso destaca que una reducción menor a este porcentaje de la ingesta diaria tendría beneficios adicionales.

Un 5% del total de calorías que se consumen equivale a unos 25 gramos o, aproximadamente, 6 cucharadas pequeñas de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

Cómo se forman. La caries es una enfermedad multifactorial que genera la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana a partir del azúcar. Todos los días, la placa bacteriana se forma sobre los dientes. Las bacterias metabolizan los alimentos, en especial los carbohidratos (azúcares y almidones). Este proceso forma ácidos que desmineralizan el esmalte del diente e inician así el proceso de la caries.

El proceso metabólico, resultado de la descomposición de los azúcares de los alimentos que ingerimos, genera un ambiente ácido y aumenta el PH del medio bucal. Esto condiciona la presencia de un ambiente cariogénico en la boca, siendo éste el principal factor para la aparición y progresión de las lesiones de caries.

Actualmente, la caries es la enfermedad crónica más común en el planeta, afectando al 80% de la población mundial, unos 5,4 billones de personas.

La caries es una enfermedad que se puede controlar y prevenir. El desarrollo de nuevas tecnologías y productos que ayudan a la detección, prevención y tratamiento temprano de lesiones de caries constituyen un constante desafío para la profesión y la industria odontológicas.

Implicaciones sociales. Esta enfermedad afecta no sólo a los niños en edad escolar sino también a la gran mayoría de los adultos. En etapas tempranas, la caries no produce síntomas. El signo inicial, una mancha blanca, no es tan visible para el paciente. Por ello, el diagnóstico o control odontológico cada seis meses es tan importante para prevenir y controlar este tipo de lesiones tempranas o incipientes.

Un síntoma tardío de la caries es el dolor dental, que constituye una importante causa de ausentismo laboral y escolar. Este dolor refleja que el grado de compromiso y destrucción del diente ha llegado a la pulpa o nervio dental y que el tratamiento será más complejo y costoso.