SALUD
Importancia de la prevención

El Gobierno lanzó una alerta por el aumento de casos de dengue

La Secretaria de Gobierno de Salud confirmó que se registra circulación viral de dengue en Argentina con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe. Preocupa también la fiebre amarilla en Brasil.

aedes-aegyptig_20180327
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus del dengue. No hay tratamiento específico contra la enfermedad. | Cedoc

La Secretaria de Gobierno de Salud emitió un alerta sanitario ante la confirmación de la circulación viral de dengue en territorio argentino y la situación de fiebre amarilla en Brasil. “En el momento actual se registra circulación viral de dengue en Argentina con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe. Asimismo, en Brasil se registran casos humanos de Fiebre Amarilla en el estado de São Paulo y Paraná, además de epizootias en monos en distintos estados, algunas de ellas en los estados de Paraná y Santa Catarina, cercanas a la frontera Argentina”, advierte el informe.

Tanto el dengue como la fiebre amarilla, que no tienen tratamiento antiviral específico, son transmitidos por mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padezca alguna de esas enfermedades. Estos mosquitos se crían en lugares sombríos y húmedos, ya sea en jardines, patios o ambientes donde hay recipientes con agua.

Hasta la última actualización del boletín epidemiológico (3 de febrero de 2019), se registran tres áreas con transmisión localizada del virus serotipo DEN-1 en Orán y Tartagal (provincia de Salta) y la ciudad de Santa Fe (Santa Fe). También se registraron casos aislados de dengue en Puerto Iguazú (Misiones), Ciudad de Buenos Aires e Ingeniero Juárez (Formosa). En total son 35 los casos confirmados:  28 casos positivos sin antecedente de viaje y siete que iniciaron síntomas tras haber viajado a Brasil y Bolivia . “En las primeras semanas del 2019 se registran casos positivos para dengue en forma sostenida evidenciándose un aumento desde la segunda quincena de enero”, sostuvo el informe.

En tanto, se confirmó que los exámenes que se les realizó a los ocho jugadores de Colón de Santa Fe que fueron separados del plantel por presentar síntomas compatibles con la enfermedad arrojaron un resultado negativo para dengue, según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia.

Brasil. Además del dengue, preocupa el avance de la fiebre amarilla en el país carioca. En el período estacional (2018-2019) se confirmaron 12 casos humanos, incluidas seis muertes, en los municipios de Eldorado (9 casos), Jacupiranga (1 caso), Iporanga (1 caso) y Cananeia (1 caso), todos ellos en el sur del estado de São Paulo, en su mayoría trabajadores rurales. La Secretaria de Salud del estado de Paraná, informó que los exámenes realizados en los monos muertos en Antonina, en el litoral de Paraná, resultaron positivos para fiebre amarilla.

Esta situación configura un aumento del riesgo para las áreas limítrofes de Argentina, fundamentalmente las provincias de Misiones y Corrientes, las que comparten similares condiciones eco-epidemiológicas y paraviajeros que visiten Brasil y no estén vacunados”, advirtieron desde la Secretaria de Gobierno de Salud. La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación. La vacuna es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva para toda la vida contra la enfermedad. Deben vacunarse:

  • Residentes argentinos en zona de riesgo. El Calendario Nacional de Vacunación contempla una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses que viven en la provincia de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy, con un refuerzo a los 11 años.
  • Viajeros a zonas con circulación de fiebre amarilla o a países que exijan la vacuna a los turistas argentinos como requisito de ingreso a su territorio. La vacuna debe aplicarse preferentemente 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida. Por consultas sobre fiebre amarilla: 0800 222 0651o en https://www.argentina.gob.ar/salud/fiebreamarilla.