SALUD
Tendencia gastronmica

Las algas van llegando a la cocina de todos

Combinan vitaminas y minerales y... ¡no engordan! Una nueva moda que abandonó su lugar gourmet para meterse en la casas.

0321algas468
| www.portomuinos.com

Bajo nivel de grasas, ricas en vitaminas y minerales, esa parece ser la fórmula del éxito que ha catapultado a las algas marinas de un rezagado puesto en el escalafón alimenticio a lo más alto de las dietas saludables. La variedad de verduras de mar va copando, cada vez con mayor impulso, los platos, no sólo de la alta cocina, sino también los caseros.

Según informa el diario español El País: "Lechuga de mar, musgo de Irlanda, wakame, kombu, laminaria, mastocarpus... Son la cosecha de verduras del mar de la costa atlántica que recoge y cultiva Porto Muiños, una empresa familiar creada en 1998 por Antonio Muiños y Rosa Mirás y que ha logrado presencia internacional". Japón, donde las algas son infaltables en la dieta, es uno de sus mayores clientes, y acapara el 15% de las exportaciones.

Además de formar parte de refinados menús gourmet de Chef de renombre internacional, las algas pueden adquirirse a través de la web en el sitio de Porto Muiños, donde hay información explicativas de las algas, sus propiedad y sabores, y de esta forma pasar a engrosar las alacenas de la cocina hogareña

"Sus algas se comercializan deshidratadas, en salmuera, frescas o en polvo (el espesante y gelificante Agar Agar). También hay una línea de tés y otra de conservas, como los mejillones en escabeche blanco con algas. Pronto llegarán a los supermercados pasta italiana (espaguetis, tallarines, lasaña) con sémola de trigo y tres tipos de alga (nori, wakame y lechuga de mar), tarros de tartar y base de ensalada (en aceite de oliva y con toques de curry o aceituna negra)... En breve, se degustarán galletas mariñeiras (finas como el pan de soda)", recopila el diario.

Ricas, saludables y no engordan, así son las algas y sus diferentes productos derivados. Como explicó Antonio Muiños, que participa con las universidades de A Coruña y Santiago en proyectos de investigaciónel: "Tienen más calcio que la leche, más hierro que las lentejas o tanta vitamina C como un tomate". Una nueva opción que seguro llegará pronto a los platos argentinos.

Fuente: El País