SALUD
avances médicos

Logran curar por segunda vez a una persona infectada con VIH

El paciente es un hombre que reside en el Reino Unido y que lleva 19 meses sin mostrar signos de la enfermedad. Se trata del primer caso después de una década.

El sida es como se denomina a los estadios más avanzados de la infección por VIH.
El sida es como se denomina a los estadios más avanzados de la infección por VIH. | Télam

Por segunda vez en la historia de la medicina moderna, logran curar a una persona infectada con el virus VIH-1, el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Así lo anunciaron un grupo de investigadores este martes en una conferencia.

El Sida es como se denomina a los estadios más avanzados de la infección por VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, que afecta a las células del sistema inmunitario. La prevención de esta enfermedad todavía es una de las preocupaciones de la salud en todo el mundo.

El primer caso confirmado de una persona infectada que logró entrar en remisión de la enfermedad ocurrió hace diez años. Ahora, un hombre conocido como "el paciente de Londres" no mostró signos del virus durante casi 19 meses tras someterse a un trasplante de médula ósea y recibir tratamiento, informaron los investigadores en la revista Nature

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos pacientes se sometieron a un trasplante de médula para tratarse por el cáncer de sangre que padecían. Al llevar a cabo la intervención, recibieron células madre de donantes con una mutación genética poco común que evita que el VIH se afiance. "Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que 'el paciente de Berlín' no era una anomalía", señaló el autor del estudio y profesor de la Universidad de Cambridge, Ravindra Gupta, en referencia a la primera persona que se curó.

Casi 80 adolescentes por día morirán a causa del Sida hasta 2030, según UNICEF

La medicina avanzó sustancialmente en las últimas décadas, lo que permitió que las personas que conviven con el VIH no lleguen a desarrollar sida e incluso los pacientes que lo han hecho puedan recuperar las defensas y llevar una vida completamente normal. El tratamiento con la llamada terapia antirretroviral (ARV) no cura la infección pero sí consigue reducir la velocidad a la que el virus se multiplica por el organismo y, de se modo, se mantiene bajo control. 

"En este momento, la única forma de tratar el VIH es con medicamentos que frenan el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida (..). Esto plantea un desafío particular en los países en desarrollo", donde millones aún no reciben un tratamiento adecuado, expuso Gupta.

El investigador y su equipo enfatizaron que el trasplante de médula ósea es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable para el tratamiento del VIH. Sin embargo, creen que este segundo caso de remisión y posible cura después de una intervención de estas características ayudará a los científicos a reducir el rango de las estrategias de tratamiento.

"Encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad mundial urgente", manifestó Ravindra Gupta

"Encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad mundial urgente, pero es particularmente difícil porque el virus se integra en los glóbulos blancos", explicó Gupta. 

Alrededor de 37 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, pero solo el 59% recibe ARV. Esta enfermedad causa casi un millón de muertes por año, a lo que se suma la preocupación por una nueva forma del virus que es resistente a los medicamentos.

Tanto el paciente de Londres como el Berlín recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide la expresión de un receptor del VIH conocido como CCR5.  

El nuevo estudio detalla a un paciente masculino anónimo de Gran Bretaña que fue diagnosticado en 2003 y recibió tratamiento antirretroviral desde 2012. Ese mismo año, le detectaron un linfoma de Hodgkin avanzado, un cáncer mortal por el cual se sometió en 2016 a un llamado trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante con dos copias de una variante del gen CCR5, que solo se encuentra aproximadamente en el 1% de la población mundial.

Alrededor de 37 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, pero solo el 59% recibe ARV

Las personas que tienen dos copias mutadas de CCR5 son resistentes a la mayoría de las cepas del virus VIH-1, lo que impide el ingreso del virus en las células. La quimioterapia puede ser efectiva contra el VIH, al igual que cono el cáncer, ya que destruye las células que se dividen a causa de la enfermedad

Pero reemplazar las células inmunitarias con aquellas que no tienen el receptor CCR5 parece ser clave para evitar que el VIH se recupere después del tratamiento.  Después del trasplante de médula ósea, "el paciente de Londres" permaneció en tratamiento con ARV durante 16 meses, momento en el que se suspendió.  Desde entonces, las pruebas regulares no detectaron carga viral en el paciente. 

"El paciente de Berlín", que más tarde se identificó como Timothy Brown, tratado por leucemia, recibió dos trasplantes y se sometió a irradiación corporal total, mientras que el paciente británico recibió solo un trasplante y una quimioterapia menos intensiva.  El equipo de investigación presentará los resultados en una conferencia en Seattle (Estados Unidos). 

AFP / B.D.N.