SALUD

Mueren dos bebés por minuto

Preocupantes cifras en América Latina y en la Argentina.

default
default | Cedoc

Cada año mueren 190.000 bebes menores de un mes en América Latina y el Caribe, a razón de 16.078 por mes, o 3710 por semana, o 529 por día, o 22 por hora, o 1 cada dos minutos. Así lo expuso el doctor Yehuda Benguigui, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la apertura de la I Conferencia de Actualización de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape) que se celebra en Panamá.

En América Latina y el Caribe nacen alrededor de 10,7 millones de niños por año, según estima la ONU. De ellos, 220.420 mueren antes de cumplir un año, y alrededor de medio millón no llegan a los cinco años. Entre las principales causas se encuentran los nacimientos prematuros, la asfixia, la sepsis y las anomalías congénitas.

De los 35 países de la región, Argentina ocupa el puesto número 12 en avances y expectativa de descenso de la mortalidad infantil, detrás de Cuba, Perú, Nicaragua, Ecuador, Guadalupe, Chile, El Salvador, México, Brasil, Guatemala y Belice.

"Los países de America Latina y el Caribe se caracterizan por altos niveles de desigualdad social y conforman la región de mayor concentración del ingreso", postuló Benguigui. "La mortalidad infantil no es ajena a esta condición, pues históricamente los grupos más excluidos y vulnerables han sido los más afectados", agregó.

"La baja alfabetización y el bajo gasto público en salud son determinantes. Por su parte, la escolaridad de los padres, especialmente de la madre, influye en el nivel y la distribución de la desnutrición crónica. Los factores geográficos, culturales, étnicos e idiosincrásicos interactúan estrechamente con la distribución de estas variables", opinó el especialista.

La mortalidad infantil en la región descendió un 48% entre 1990 y 2007, pero la neonatal (en los primeros 28 días de vida) se mantuvo estable, señaló el doctor Javier Alonso Nieto Guevara, director del Instituto de Estudios de la Salud de Panamá, consignó el diario La Nación. Hace falta un descenso dramático en los próximos cuatro años para lograr el Objetivo 4 del milenio previsto por la ONU, reducir estas cifras a dos tercios de las registradas en 1990.