SALUD
¿ACEPTARÁ EL DESAFÍO?

Ofrecen un millón de dólares al Papa Francisco para que se convierta en vegano

La iniciativa parte de Genesis Butler, que a sus 12 años es una de las activistas medioambientales más jóvenes del mundo.

papa francisco panama 24012019
El papa francisco en panama | AFP

La campaña Million Dollar Vegan desafió al Papa Francisco a adoptar una dieta vegana durante la Cuaresma católica -que se celebra del 6 de marzo al 18 de abril- a cambio de un millón de dólares que podrá donar a la organización social que desee. La iniciativa parte de Genesis Butler, que a sus 12 años es una de las activistas medioambientales más jóvenes del mundo, y escribió a Jorge Bergoglio en la que lo invita a probar la alternativa vegana. Cree que la Iglesia puede convencer a sus fieles sobre las consecuencias climáticas del consumo de carne.

Se trata de una iniciativa que pretende utilizar al líder de la Iglesia católica para fomentar el consumo de una dieta plena en productos vegetales y evidenciar los problemas medioambientales que hay detrás de la producción ganadera intensiva, una de las actividades primarias que más contaminación genera en el planeta según la FAO. La campaña se apoya en un informe elaborado por la Universidad de Oxford que concluye que "las dietas a base de plantas reducen las emisiones de alimentos hasta en un 73%".

"La ganadería y el asesinato de animales causan mucho sufrimiento y son, además, una de las causas principales del cambio climático, la deforestación y la pérdida de especies", denuncia Butler. "Hoy, Papa Francisco, le pido que se una a mí y que se abstenga de consumir productos de origen animal durante la Cuaresma respaldando así la campaña Million Dollar Vegan", le escribe al pontífice.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si se une a mí, la fundación internacional Blue Horizon donará un millón de dólares a una o más organizaciones benéficas o caritativas de su elección como gesto de máxima gratitud por su compromiso", concluye la carta, que todavía no recibió respuesta desde la Santa Sede.

Matthew Glover, CEO de Million Dollar Vegan, explicó que esta campaña pretende "sacar a los líderes mundiales de su actitud complaciente" con el cambio climático. "Hemos tardado demasiado tiempo en actuar, tras conocer las evidencias del daño que provoca la ganadería", afirma. Su organización abrió una campaña en change.org que ya cuenta con el respaldo de más de 50.000 personas.

D.S.