SALUD
Salud

Operaron a Stanley: qué es y cómo se trata un nódulo pulmonar

La ministra fue intervenida hoy en el Hospital Británico. Según fuentes de Gobierno, evoluciona favorablemente.

Hay equipo. Stanley, su su marido Federico Salvai, y sus hijos Mateo y Juan.
| Album personal C.S.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue sometida hoy a una intervención quirúrgica programada en el Hospital Británico para extraerle un nódulo pulmonar. Según el parte médico, la funcionaria “se encuentra evolucionando favorablemente” y podría recibir el alta el viernes.

¿En qué consiste su diagnóstico? Un nódulo es una mancha (lesión) redonda u ovalada en los pulmones. Según la Fundación Argentina del Tórax, suele ser asintomático y se detecta casualmente en un exámen radiológico. Puede tener varias causas: diferentes tipos de infecciones, tumores pulmonares benignos o cáncer de pulmón.

“Un nódulo pulmonar es una imagen que aparece en el pulmón”, le explicó a Perfil Claudio Martin, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming. “Dependiendo de las características sospechosas del nódulo (si creció o los bordes no son homogéneos) y del paciente (si es fumador o tiene antecedentes), el médico decide si vigilarlo, hacer una biopsia o sacarlo”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tratamiento. Para extraer nodulos pulmonares habitualmente se realiza una videotoracoscopia, una cirugía toracoscópica asistida por video. El cirujano hace pequeñas incisiones quirúrgicas sobre el tórax, se introduce un videoscopio (una sonda con una cámara diminuta en el extremo) y otras herramientas para resecar el nódulo. “Es una intervención simple pero que requiere entre tres y cuatro días de internación. Una vez que el paciente fue dado de alta, a los diez o quince días ya está trabajando”, detalló Martin.

Stanley tiene 41 años y está casada con Federico Salvai, que es el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal. Tiene dos hijos. Asumió como ministra de Macri, luego de haber ocupado la misma tarea en la ciudad de Buenos Aires cuando el ahora presidente era jefe de Gobierno.