SALUD
Sistema sanitario

Provincia de Buenos Aires: advierten "primeras señales" de "saturación de camas"

Lo reconoció Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, aunque explicó que la situación aún "no es grave" y habló de posibles traslados.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof.
Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof. | NA

La situación del coronavirus en la provincia de Buenos Aires es una de las más preocupantes, no solo por el crecimiento de casos en las últimas semanas, sino también por la disponibilidad de camas de internación. Sobre este punto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, admitió que hay "señales de posible saturación" de camas, aunque sostuvo que "todavía no es grave".

"En algunos distritos hay bastante preocupación, hoy estamos teniendo las primeras señales de posible saturación en las camas del sector privado, sobre todo en el área metropolitana y también un relativo aumento de la ocupación de camas en general. Todavía no es grave, todavía no es una señal de alarma pero lo estamos mirando con preocupación", afirmó el funcionario de Axel Kicillof este viernes 31 de julio, entrevistado por Fernando Carnota en Radio Rivadavia.

Para el mediodía de este viernes estaba previsto que el presidente Alberto Fernández anuncie la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 16 de agosto. El mensaje se brindará a las 12 desde la residencia presidencial de Olivos, después de días de intenso debate sobre la modalidad del aislamiento, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Quirós: "Hay expectativa de que empiecen los primeros signos de descenso"

En esa línea, el Gobierno porteño reclamaba continuar con su esquema de flexibilización, mientras que la provincia, que acumula el 65% de los casos del país, apuntaba a la necesidad de reforzar los controles. Sobre ese punto, Bianco evitó adelantar decisiones, pero sostuvo que "seguramente la definición que se termine tomando va a ser muy responsable", aunque comentó que no piensa hacer cambios en "las actividades recreativas o comerciales" en el conurbano.

"Tenemos distintos grados de ocupación de camas, entre el 80 y el 50 por ciento", afirmó el jefe de los ministros bonaerenses. Para evitar la saturación, el funcionario anticipó que "la idea es hacer traslados entre distritos vecinos". Las declaraciones coinciden con lo expresado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien este martes advirtió que, al ritmo actual de contagios, la disponibilidad de unidades de terapia intensiva podría saturarse "en agosto".

Fernán Quirós: "Si tienen necesidad de encontrarse, salgan a caminar"

En cuanto al cumplimiento de la cuarentena, Bianco indicó que "las reuniones familiares tienen que ver con cierta irresponsabilidad", tras considerar que en el interior provincial "hubo un brote porque una persona se fue a pescar, se contagió y contagió a la familia y hoy tiene un problemón". Esta semana, tanto desde el Ejecutivo porteño como el nacional comenzaron a recomendar los encuentros al aire libre, manteniendo la distancia y el uso del barbijo, como alternativa a las reuniones en espacios cerrados y durante tiempo prolongado, que tienen mayor riesgo.

Por otra parte, en torno a la crisis económica que se profundizó a partir del impacto del COVID-19, Bianco dijo: "apenas nosotros podamos vamos a implementar obras. El rol del Estado y sus políticas de ingresos con planes de obra va a ser fundamental en la pospandemia".

 

FF/FeL