SALUD
El pas con mayor cantidad de contagios despus de la India

Prueban vacuna contra el sida en sudafricanos

Los resultados del programa recién estarán listos para el 2011. Los autores del proyecto buscan, de esta manera, pasarla fase II de la iniciativay ver si consiguen entonces comercializar la inyección contra el mal del siglo XXI.

default
default | Cedoc

Johannesburgo – Más de 3 mil personas serán vacunadas en Sudáfrica contra el virus de inmunodeficiencia humana (HIV). Se trata de la primera inoculación masiva y los resultados del proyecto se darán a conocer recién dentro de cuatro años, en 2011.

El país africano figura, después de la India, como una de las naciones más afectadas por el Sida. Por ese motivo, los autores del proyecto acordaron iniciar la convocatoria en esa zona, que será monitoreada por la iniciativa sudafricana de vacunación contra el SIDA (SAAVI) y además contará con el respaldo de la Agencia de Salud estadounidense (NIH).

La vacuna HVTN 503 fue creada por el laboratorio norteamericano Merck & Co. Inc. y, al igual que otros preparados similares, la vacuna no contiene el VIH debilitado sino sólo tres de sus idiotipos. Por ese motivo, el objetivo del preparado radica en evitar que alguno de los participantes del programa se infecte durante el transcurso de la prueba.

Durante el test, algunos de los candidatos recibirán un placebo, mientras que otros serán inyectados con la vacuna. Los participantes deberán acudir entonces, durante todo el tratamiento, a sesiones en una clínica. Allí, recibirán, en total, tres inyecciones, además de tener que someterse a siete análisis de sangre.

Los resultados del proyecto recién serán dados a conocer en 2011 y la prueba forma parte de un estudio en fase II. De sus resultados depende entonces que se pase a una tercera fase, condición necesaria para obtener el permiso de comercialización de la vacuna.

Fuente: DPA