SALUD
antiestrés

Qué es la técnica mindfulness y por qué las empresas deberían ofrecerla

El estrés es la epidemia del siglo XXI que perjudica la salud personal y profesional. Cuáles son los beneficios de practicar esta técnica.

meditacion-Mindfulness-28-08-2018
Mindfulness y neurociencia | CEDOC

Una de las grandes epidemias del siglo XXI es el estrés. Se ha demostrado que la ansiedad empeora la calidad de vida de las personas y se vincula a una mayor prevalencia de diversas enfermedades. Ante eso, es necesario para cuidar el bienestar aplicar técnicas de relajación que ayuden a calmar la mente. Hay una gran variedad de ellas, entre las cuales se encuentran la meditación mindfulness

Esta necesidad no queda relegada únicamente al ámbito personal. Ya las empresas se percataron que a un mayor bienestar y felicidad de sus trabajadores, mejor productividad y rendimiento presentan. Así es como, de a poco, se ha ido destacando un interés por parte de las compañías de aprender los beneficios de este tipo de técnicas para ofrecerlas a los empleados.

Incluso se imparten cursos para que las empresas puedan aprovechar al máximo no solamente el mindfulness sino todos los descubrimientos de la neurociencia para el cerebro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la crisis, hay cada vez más consultas por ‘estrés económico’

¿Qué es Mindfulness?

El mindfulness es una técnica basada en centrarse en el momento presente de una manera activa. Se pone el foco en ser conscientes de la experiencia que se vive desde dentro o fuera de nosotros, tal y como es, sin pretender controlarla. Puede ser un pensamiento, una emoción, un recuerdo, las palabras de otra persona, lo que sea.

Beneficios del mindfulness:

  • Aumenta la capacidad de concentración y la productividad.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Disminuye el estrés, el enojo y la ira.
  • Reduce los pensamientos negativos
  • Potencia las conexiones sociales.
  • Mejora la empatía y la compasión.
  • Favorece la predisposición al trabajo en equipo.

¿Por qué las empresas deberían ofrecerla en el trabajo?

El entrenamiento en meditación apoya el desarrollo de un espacio de trabajo más eficaz, productivo, pacífico y creativo. Durante la última década esta práctica empezó a ser reconocida desde las propias empresas que ven al implementarla en sus espacios laborales reporta muchos beneficios tanto a nivel personal como colectivo. 

“Esta terapia es un buen recurso para mejorar el liderazgo, la efectividad y la productividad. Al margen del clima laboral, hay reportes extensos sobre que el estrés y estar bajo mucha presión genera problemas y no se sabe cómo actuar para que eso no repercuta en una baja en la productividad o un aumento en las ausencias”, aseguró en una entrevista con PERFIL Lucrecia Grande Rocha, fundadora de OM House, una empresa de vanguardia en bienestar corporativo.

mindfulness
El mindfulness consiste en centrarse en el momento presente de una manera activa.

“Yo fundé la empresa en 2013 porque tuve un caso de burnout (un tipo de estrés laboral). Las enfermedades tienen en su mayoría un origen emocional. El estrés es una epidemia que no se ve y que ataca en todos los ámbitos. Cualquiera lo puede padecer, desde un oficinista, a un taxista o un ama de casa. Es necesario el encuentro con uno mismo y la atención plena para reducir sus efectos así como la meditación y la inteligencia emocional”, expuso Grande Rocha.

Para que esta técnica sea eficaz son necesarios algunos factores:

  • Empezar de a poco. Al principio suele costar mucho porque es algo a lo que uno no está habituado. Por eso se arranca con ejercicios simples de 5 a 10 minutos para entrar en contacto con uno mismo de forma paulatina.
  • Usar instrumentos externos. Existen aplicaciones y herramientas que sirven como guía. 
  • Tener paciencia. Una vez que se tiene interiorizada esta terapia ya no se quiere dejar. Es como cuando uno se acostumbra a ir al gimnasio. al principio cuesta pero después se convierte en un hábito como lavarse los dientes. “Con todo eso al final generás otro realidad alrededor tuyo”, aseguró Grande Rocha.

Para practicarlo es necesario ser guiado a través de las palabras y enfocarse en ellas, en los sentimientos y las emociones. Esa guía es clave sobre todo cuando uno es principiante porque sino la cabeza se dispara y pierde el foco.

Lo último en mindfulness

Por todas las ventajas que ofrece el mindfulness las grandes empresas se sumaron a la ola de implementarlas en sus oficinas. Recientemente en Argentina va a llegar el programa de mindfulness de Google “Search Inside Yourself” (Buscá dentro de vos), de la mano de Concientia, un joint venture de OM House y MIB Comunicación.

El curso ya se realizó en distintas ciudades del mundo como en Estados Unidos, China, España, Alemania y ahora llega a Latinoamérica. Consiste en un entrenamiento presencial de dos días, con ejercicios prácticos y teóricos de un mes de duración. A través de los contenidos que se enseñan, permite a las empresas desarrollar las habilidades para conseguir un buen liderazgo, mejorar la comunicación y lograr un mayor grado de bienestar personal y profesional, entre otros.

El programa se dictará el 8 y 9 de Noviembre en el hotel Anselmo by Hilton de San Telmo de 9 a 17 horas.

CP