SALUD
diagnóstico

Qué es el linfedema: el mal de Flor Kirchner que afecta más a la gente mayor

Se trata de una obstrucción del sistema linfático que no está relacionada con el estrés.

Cristina y Florencia Kirchner 10042018
La hija del matrimonio presidencial no cuenta con fueros parlamentarios. | Perfil/Caras

Después de varias horas de intriga con respecto al estado de salud de Florencia Kirchner, finalmente se reveló ayer que la hija menor del matrimonio presidencial padece linfedema, razón por la cual la senadora Cristina Fernández de Kirchner desplazó hasta Cuba para acompañarla. 

A primera hora de la mañana de ayer, la expresidenta anunció a través de un video en sus redes sociales que viajaría a Cuba para acompañar a su hija. Desde ese momento empezaron las suposiciones sobre cuál podría ser el motivo por el cual Florencia necesitaba asistencia médica. A la tarde, finalmente el abogado de la senadora, Carlos Beraldi, reveló ante la Justicia que la joven sufre de una obstrucción linfática, conocida como linfedema, según informó el sitio web de TN.

Existen tres tipos de vasos sanguíneos en el cuerpo: las arterias, las venas y los linfáticos. Los tres se pueden obstruir, dando como consecuencia un infarto, una trombosis o un linfedema, respectivamente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El video que publicó Cristina Kirchner en redes sociales:

El linfedema es una retención de linfa, el líquido que contiene glóbulos blancos y células que defienden contra los gérmenes que el cuerpo elimina a través de distintos órganos del cuerpo, como el bazo o el hígado. Se puede acumular cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado, lo que produce hinchazón y, normalmente, se suele presentar en los brazos o las piernas.

Es más común en la gente grande que tiene trastornos venosos crónicos, diabetes, obesidad o problemas vasculares. En una paciente joven es raro, a veces tiene como causa una infección o hay que descartar patologías malignas”, precisó María Carolina Schneider especialista en cirugía plástica y reparadora (MN: 122678) ante la consulta de PERFIL.

Dependiendo de qué cause el linfedema se deben llevar a cabo estudios complementarios, especialmente si no hay trastorno venosos o una infección. Asimismo, el tratamiento está condicionado por cuál es el desencadenante. Puede recetarse un alivio sintomático para calmar el edema de la zona o ser necesaria una cirugía conocida como drenaje linfático.

El linfedema más común en la gente grande que tiene trastornos venosos crónicos, diabetes, obesidad o problemas vasculares

“No es algo que sea necesario salir del país para tratarlo. Si no la dejaron viajar es porque el edema ha sido muy importante y fue de golpe y quieren descartar otras cuestiones. Si es un edema leve moderado no sería necesario recomendar el no viajar, porque puede tomar medidas como medias de descanso en el vuelo, llevar una prescripción médica para disponer de un mayor espacio en sus piernas y elevarlas.”, indicó Schneider.

Del mismo modo, la cirujana plástica afirmó que esta obstrucción del sistema linfático no es producto del estrés o la ansiedad: “No debería, las causas más comunes son las infecciones y oncológicas”. Ayer, el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés había sugerido que los problemas de salud de Florencia Kirchner estaban relacionados con el estado de angustia en el que vivía la hija del matrimonio Kirchner por su situación procesal.

Fernando Iglesias acusó a Cristina Kirchner de "hacer campaña" con la salud de Florencia

Hay mucho de ataques de pánico en Florencia, permanentemente sentía a través de trascendidos periodísticos que en cualquier momento la iban a detener”, afirmó el operador cristinista en diálogo con radio Continental. "Está muy debilitada, no puede permanecer más de 15 minutos parada. Estaba más vinculado a una anorexia, a un estrés profundo, de una angustia. Florencia tiene muchas ganas de volver a la Argentina lo antes posible porque acá está su hija, que se cría con ella, pero lamentablemente ocurrió esta emergencia", dijo Valdés a Todo Noticias.

El linfedema causa molestias o dolor al caminar pero no impide la movilidad. Lo que sucede es que al estar parado la presión sanguínea se acumula en las piernas por lo que el sufrimiento se incrementa. 

Los síntomas descritos en este escenario exceden a un diagnóstico de linfedema común. El caso más extremo es elefantiasis que es tener una deformidad significativa, un tamaño de las piernas exagerado que te genera una tensión en la piel, un aumento de la vascularidad, y hay que hacer reposo”, precisó Schneider.

Florencia ya padeció un linfedema el año pasado, razón por la cual fue internada en la Clínica Favaloro, donde estuvo acompañada por su madre y por su tía médica, Gisele Fernández. En esa oportunidad fue dada de alta en el mismo día.