SALUD
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Qué hacer ante la duda de padecer la bacteria del estreptococo

Aunque se informó que se trata de un brote, las guardias se llenaron por el elevado número de consultas. Cuáles son los signos de alarma del streptococcus pyogenes.

Hospital Guardia 09122018
Alerta por víctimas de una bacteria. | Cedoc

En los últimos días fallecieron cinco menores por la bacteria estreptococo en diferentes puntos de la Argentina, dos en Buenos Aires, uno en Rosario (Santa Fe), uno en Posadas (Misiones) y un bebé en Viedma (Río Negro). Desde el Ministerio de Salud porteño aseguran que no se trata de un brote, pero las guardias de algunos hospitales empezaron a llenarse ante el aumento de las consultas.

 

El alerta que emitió el Ministerio de Salud porteño tras los dos casos en Capital Federal fue para transmitir tranquilidad a la población y brindar información en el caso que se produjeran más contagios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siempre los ha habido, siempre hemos tenido, solemos tener 3 o 4 casos por año en el Hospital de Niños con estas características. no es que apareció ahora y nunca más”, aseguró en diálogo con PERFIL la infectóloga Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez"  y vocera del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires (MN: 49908).

Qué es el estreptococo, cómo se transmite y cómo se previene

“Tiene que servir estos espacios para estar tranquilos y no para alarmar. Los casos de Rosario, de Ciudad o Misiones son diferentes. No son un brote epidémico, siempre aparece esta época del año y hay un grupo de pacientes que tienen estas formas más graves”, indicó Gentile.

Los expertos indican que lo que se produjo en Argentina fue un “cluster” o “conglomerado” de casos, que son pacientes enfermos por la misma causa pero que no están vinculados entre ellos y, por ende, no constituye un brote.

Entre los años 2012 y 2015 una decena de hospitales de todo el país realizaron un relevamiento de cuántos casos tenían por año. En algunos de los nosocomios eran un promedio de 22, mientras que en otros la cifra era de 14, y en otros como el caso de Capital Federal aún más reducida. 

¿Cuándo ir a la guardia?

El estreptococo causa infecciones benignas como anginas o infecciones de la piel. Si se toma penicilina de forma oportuna y rápida, se le puede hacer frente. “Siempre ha habido un grupo de estas bacterias de cepas toxigénicas que son más virulentas que lo que hacen es permitirle a la bacteria salir del lugar local y derivar en el torrente sanguíneo, lo que puede derivar en sepsis y muerte”, explicó la infectóloga.

¿Cuáles son los signos de alarma por los cuales sí se debe ir a la guardia?

  • Fiebre elevada.
  • Rechazo a los alimentos.
  • Decaimiento significativo.
  • Manchas en la piel .
  • Infecciones cutáneas o en la garganta.

“Nunca hay que automedicarlos, en estos casos lo mejor es concurrir a la guardia pero siempre con un cuadro importante, no hay que ir cuando solo tiene tos. Hay que ir cuando realmente es necesario para no desbordar los hospitales aunque en Ciudad están todos preparados para atender y se cuentan con los recursos”, señaló Gentile.