SALUD

Revelan qué tipos de virus causan cáncer de útero

El médico argentino que participó de la investigación explica la importancia del descubrimiento.

El 70% de los casos de cáncer de útero tenían los tipos de virus 16 y 18 de HPV.
| Cedoc

El 90% de los cáncer de útero en el mundo son provocados por ocho tipos de virus del papiloma humano (conocido más popularmente por HPV, por sus siglas en inglés). Así lo reveló un estudio del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España, que contó con la participación del médico argentino Silvio Tatti, investigador del Hospital de Clínicas de la UBA.

Se trata de una investigación realizada sobre 10.500 casos de cáncer de cuello uterino que fueron operados en 38 países del mundo entre los años 1945 y 2005. La Argentina envió unas 750 muetras de mujeres operadas en el Hospital de Clínicas, donde Tatti se desempeña como investigador. "Todas estas muestras fueron analizadas para saber si tenían HPV, y el 100% dio positivo", aseguró Tatti en diálogo con Perfil.com.

Además, el especialismo destacó que el 70% de todos los casos correspondían a los tipos de virus 16 y 18 de HPV, lo que demuestra que son los que mayor influencia tienen en el mundo en generar cáncer. Le sigue en incidencia el 45. Estos tres, junto a los 31, 33, 35, 52 y 58 conforman los ocho tipos de virus del papiloma humano responsables de la mayoría de los cánceres de cuello uterino que hay en el mundo.

La relevancia del estudio. La investigación es la más grande realizada en el mundo para conocer qué tipos de virus son los que prevalecen en el cáncer uterino. Pero además, según explica Tatti, permite a los investigadores diseñar una vacuna preventiva que contemple a los ocho tipos de HPV que prevalecen en la provocación de esta enfermedad en las mujeres del mundo. "Y permitirá que el papanicolau sea reemplazado en los próximos años por un test para determinar la presencia de alguno de estos ocho virus", explicó Tatti.

Además, el especialista señala que, como "se realizó sobre una serie de muestras históricas, que abarca casos que se registraron durante 65 años (entre 1945 y 2005), el estudio nos muestra que el tipo de virus no mutó durante todo este tiempo". Es decir, que a diferencia de otros virus, éstos no se han modificado, lo que permite utilizar las vacunas preventivas que hay en el mercado.

Vacunas. Actualmente en le mercado hay vacunas que previenen los casos de HPV 16 y 18, es decir, los que más frecuentemente devienen en cáncer de útero. Sin embargo, son muy caras: "Cuestan alrededor de 100 dólares cada dosis, y son necesarias tres", explica Tatti. El investigador es, por caso, uno de los investigadores que desarrollaron una vacuna made in argentina para prevenir estos virus. Una vacuna que tendría un valor mucho más accesible para las argentinas.

En efecto, Tatti y el doctor Gonzalo de Prat Gay, de la Fundación Instituto Leloir, subsidiados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, vienen desarrollando esta vacuna que actualmente está en su "fase clínica" (aún no fue probada en humanos), pero que ya demostró que genera los anticuerpos necesarios para prevenir estos virus del papiloma humano.

Se calcula que en la Argentina hay 5.000 casos nuevos de cáncer uterino por año y que unas 2.500 mujeres mueren cada año por esta enfermedad, pese a que hay prevención. "Actualmente se previene detectándolo a tiempo, por medio de un papanicolau y una colposcopía por año desde el inicio de las relaciones sexuales. Y, eventualmente, con la vacunación, que se recomienda realizar entre los 11 y 12 años de edad", explica Tatti.

Y cuenta que esta enfermedad ataca en las áreas más desprotegidas del país, como en el norte argentino. "Por ejemplo, si en Concordia hay 23 nuevos casos cada 100.000 mujeres, en el norte se calcula que esa cifra puede llegar a duplicarse", señala el especialista. Sucede que la falta de prevención viene de la mano con la falta de educación o de servicios sanitarios adecuados. Una problemática que se ve igualmente reflejada en el mundo, donde -según estimaciones edipemiológicas- la enfermedad seguirá creciendo al menos hasta 2015, según destaca Tatti.

En el mundo, hay por año 500.000 casos de cáncer de cuello de útero por año, y unas 300.000 muertes anuales por esta enfermedad.