SALUD
En La Matanza

Un chico está con muerte cerebral por meningitis

El Director Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), Néstor Ribet, había dicho un rato antes que había fallecido, pero corrigió la información y pidió disculpas. Padres desesperados.

default
default | Cedoc

Un niño que concurre al Colegio Evangélico Argentino, en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, se hallaba esta tarde con un cuadro de "muerte cerebral irreversible" y síntomas asociados a meningitis, mientras el establecimiento mantenía suspendidas las clases "hasta nuevo aviso".

El Director Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), Néstor Ribet, confirmó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que el niño, de tercer grado, se encontraba "con muerte cerebral irreversible", subsanando un grueso error ya que antes había anunciado su deceso.

El propio Ribet pidió disculpas, dijo que "rectificaba" la información que había brindado minutos antes y la atribuyó al "dolor de la situación". El director provincial afirmó, tras la confirmación del diagnóstico, que el colegio no dictará clases mañana y que mantendrá una reunión con los padres de los niños de tercer grado a las 9,30 para explicar la situación. El funcionario expresó que el niño, de 7 años, estuvo varios días internado en grave estado en el Hospital de Niños de San Justo, asistido por un respirador artificial y esta tarde se le diagnosticó "muerte cerebral irreversible".

Esta noche, el ministerio de Salud provincial confirmó el caso. En el frente del colegio, autoridades del establecimiento colocaron una nota para avisar a los padres que las clases se suspendían "hasta nuevo aviso". El niño concurría al Colegio Evangélico Argentino, ubicado en Arieta y La Paz, Villa Luzuriaga. Un directivo del colegio dijo en declaraciones a C5N que "es la peor noticia que podíamos recibir. Por más que los pronósticos hablaban de la gravedad de la situación, creo que en el corazón de todos nosotros, guardábamos la esperanza de que se produjera un milagro".

"Vamos a ver si podemos saludar a los padres y verlos en este momento tan difícil", expresó. El directivo sostuvo que "las clases están suspendidas hasta que tengamos el informe de autoridades sanitarias, hasta que sepamos que los chicos no corren peligro". A su vez, padres de alumnos se reunieron esta tarde frente al colegio para reclamar más detalles sobre el caso.
En declaraciones al mismo canal, una madre afirmó: "fui al Hospital Italiano para que se atiendan a dos chicos míos".
"Pero me mandaron de vuelta al colegio porque tiene que intervenir el ministerio de Salud para saber de qué tipo de meningitis se trata"
, declaró la madre de dos alumnos. En ese sentido, manifestó: "me dijeron que los nenes de tercer grado ya tenían que estar medicados".

Otro padre reveló: "recién me enteré que hubo otros dos casos de meningitis en el colegio". La meningitis es causada por la inflamación de las membranas meninges que envuelven el sistema nervioso central y puede ser originada por distintos tipos de gérmenes. Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias, meningitis bacteriana, y las causadas por otros gérmenes, meningitis no piógenas.

Dentro de la meningitis bacteriana, los principales agentes causantes de la enfermedad son el meningococo y el neumococo.
La meningitis bacteriana predomina en esta época del año y se transmite de persona a persona, por contacto directo, a través de la vía respiratoria. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, cefalea intensa con rechazo a la luz, náuseas, vómitos y, en algunos casos, manchas rosadas en la piel. En lactantes presenta rechazo de alimento y llanto persistente y en niños pequeños irritabilidad y somnolencia, rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.

Ante un posible contagio, especialistas recomiendan concurrir al médico y cumplir con las indicaciones que el profesional recomiende. La medicación antibiótica preventiva sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana, precisaron especialistas consultados por DyN.

Fuente: DYN