SALUD
Los remedios pueden convertirse en veneno

Unos 700 argentinos mueren por automedicarse

El alarmante informe fue realizado por la Universidad Maimónides y el Instituto Argentino de Atención Farmacológica. El mal uso de los medicamentos además causa la internacion de cien mil pacientes por año.

default
default | Cedoc

La automedicación, el mal uso de medicamentos o la abrupta interrupción de tratamientos farmacológicos causa en Argentina unas 700 muertes al año y la internación de cien mil pacientes, afirma un estudio de la Universidad Maimónides y el Instituto Argentino de Atención Farmacológica.

Según el informe publicado en el diario La Nación, la mitad de los argentinos se autoadministra medicamentos. “Muchas veces los toman solamente porque se los recomendó un familiar", afirmó Carlos Fernández, médico y presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Fernández consideró que "es muy notable la falta de respeto que los argentinos les tenemos a los medicamentos", a la vez que agrego que su mala utilización “puede convertir al remedio en un veneno".

En tanto, Marcelo Peretta, médico y uno de los autores del estudio que encuestó a 3.000 pacientes y 400 farmacéuticos, aseguró que los medicamentos más solicitados fuera de la prescripción médica son "los analgésicos” ya que “ante cualquier dolor la persona automáticamente recurre a la pastilla".

Detrás de los mencionados medicamentos, siguen los antibióticos, los antiácidos y los sedantes, como los medicamentos a los que más recurren los argentinos por automedicación.

"En las personas mayores el uso de sedantes constituye una de las principales causas de caídas y fracturas", afirmó Peretta.

"Se estima que en Argentina el 20% de los medicamentos se vende por fuera de los circuitos legales de comercialización", dijo Fernández, lo que facilita la compra de remedios que por lo general son vendidos en farmacias bajo prescripción médica.