SALUD
Estudio del INTI en Mendoza

Verifican que sólo 4 de 19 marcas de puré de tomate cumplen con el Código Alimentario Nacional

La infracciones comunes detectadas fueron el excesivo agregado de agua o de pulpa de fruta en avanzado estado de maduración, más barata que el tomate. Las marcas que superaron la prueba.

default
default | Cedoc

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), publicado por la edición online de Diario Uno reveló que el 80 por ciento del puré de tomate envasado en tetrabrik y vendido en Mendoza no cumple con las normativas del código alimentario nacional.

Carlos Percich, miembro del Programa de Ensayo y Asistencia Técnica del organismo, explicó a Radio Nihuil algunos detalles de este relevamiento efectuado en las principales cadenas de supermercados del país, donde hallaron que sólo 4 de las 19 marcas cumplen con la totalidad de lo exigido por los parámetros del código. Percich explicó que el INTI sólo analiza normas técnicas. "No significa que los otros productos no sirvan, sino que no contienen la cantidad necesaria de conservantes o lo peor, que tienen conservantes no autorizados", remarcó Percich.

Este informe asegura que sólo cuatro marcas cumplen con todas las exigencias: Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati. Todas marcas que cuentan con su establecimiento productivo en Mendoza.

Por su parte, la especialista en bromatología Mercedes Marchello, ante este panorama puntualizó que existen problemas de "genuinidad y nocividad" del producto. La doctora explicó que se pueden realizar dos tipos de fraudes alimentarios en este proceso. Uno agregando agua para venderlo como peso de tomate y otro referido al agregado mínimo de pulpa de pera para abaratar los costos y tener mayor rentabilidad cuando se comercializa.

"El tema del agregado de frutas en avanzado estado de maduración trae aparejado la aparición de desarrollo de hongos en la conserva. Lo primero le trae un problema de engaño al público y esto está penado por la ley, y segundo es un tema de sanidad alimentaria"
, dijo Marchello.

Consultada por cómo afecta a la salud este tipo de anomalía, la especialista respondió que depende de la calidad y la cantidad de presencia de microorganismos en el producto. "Hay personas que tienen un estado de salud óptimo en el cual pueden comer algunos de estos productos y no le va a pasar absolutamente nada, pero hay otras que sus defensas son menores o que generan alergia respecto a las toxinas que pueden provocar daños muy grandes e incluso hasta la muerte", puntualizó.

A nivel nacional el ente encargado de regular este tipo de industrias alimenticias es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), junto al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que registra todos los productos que salen para su comercialización. En el caso de Mendoza, es la Dirección de Higiene de los Alimentos, que funciona en calle Rondeau al 50 de nuestra ciudad.

Fuente: www.diariouno.net.ar