SOCIEDAD
HUBO PROTESTAS

Casi 15 mil usuarios no tienen luz en CABA y el Conurbano

En algunos barrios el corte ya lleva más de 48 horas. Los clientes de Edesur, los más afectados.

cortes de luz protestas
Casi 15 mil usuarios siguen sin luz en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. (Foto archivo)) | Noticias Argentinas

Casi 15 mil usuarios continúan sin suministro eléctrico este jueves en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en lo que fue la semana más calurosa de lo que va del año.

Según datos elaborados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 19:00 de este jueves había 1.348 hogares sin servicio eléctrico en el área de concesión de Edenor, y otros 12.843 en la de Edesur.

En algunos distritos de Capital, como Villa Lugano y Monserrat el corte de energía eléctrica comenzó el martes después del mediodía, lo cual obligó a los vecinos a tirar mercadería y en algunos casos a "mudarse" por unos días para no sufrir la falta de suministro. Lo mismo ocurrió en algunas zonas del sur del Gran Buenos Aires, como en Lomas de Zamora, donde ya superaron las 48 horas sin luz.

Junto con protestas puntuales que se dan en forma espontánea en algunos distritos además de las miles de quejas en redes sociales, organizaciones de izquierda quemaron frente al Congreso un muñeco con la imagen del presidente Mauricio Macri con boletas de luz.

Vecinos de San Telmo, enfurecidos por los cortes de luz

En tanto, para este viernes se espera un aumento de hasta el 32% en las tarifas del servicio que comenzará a regir desde febrero.

En la región operada por Edenor, los cortes en los barrios capitalinos se registraban en: Belgrano, Recoleta, Villa Pueyrredón y Núñez y en el conurbano en: Escobar, General Rodríguez, La Matanza, Pilar y Tigre.

En la zona de Edesur, los barrios de Capital con falta de suministro se daban en: Almagro, La Paternal, Recoleta, Monserrat, Villa Crespo y Boedo. También se registraban cortes en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Ezeiza.

En el marco de los masivos cortes de luz, la Defensoría del Pueblo porteña y las empresas eléctricas conformaron una mesa de trabajo permanente para abordar la situación de los electrodependientes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió con los titulares de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica Edenor y Edesur.

"El objetivo del encuentro fue conformar una mesa de trabajo permanente para resolver casos particulares cuando se den este tipo de cortes generalizados, como el caso de los usuarios y usuarias electrodependientes, los adultos y adultas mayores que no pueden subir y bajar por las escaleras para llegar a sus departamentos, mujeres embarazadas y las personas con discapacidad", informó la Defensoría.

Siguen las protestas por los más de 40 mil hogares que todavía están sin luz

A su vez, el organismo exigió a las distribuidoras que informen duración de cortes y las zonas afectadas; qué errores se cometieron en las medidas preventivas y el plan de contingencia ejecutado. El elevado consumo a raíz de las altas temperaturas (que treparon hasta casi los 36 grados) provocó que, durante el lunes y martes de esta semana, más de 100 mil usuarios no tuvieran luz, situación que generó innumerables protestas de vecinos.

El calor provocó que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) estuviera cerca de registrar un nuevo récord de consumo: el martes requirió 26.113 megavatios de potencia, cuando la temperatura llegó a 35,6 grados y se acercó al pico histórico del 8 de febrero de 2018, con 26.320 megavatios.

M.S./ D.S.