SOCIEDAD
Poder Judicial

Brecha de género: sólo 3 de cada 10 fiscales de la Nación son mujeres

La cifra se desprende de una investigación sobre el proceso de selección de fiscales realizada por la Procuración General de la Nación.

mujeres justicia violencia
En diciembre de 2018 se reunieron por primera vez las mujeres del mundo judicial para repudiar los fallos sin perspectiva de género. | Cedoc

Sólo 3 de cada 10 fiscales de la Nación son mujeres. La cifra, que confirma la inequidad de género dentro del Poder Judicial, se desprende de una investigación sobre "El impacto del género en el proceso de selección de fiscales", que difundió este jueves la Procuración General de la Nación.

De acuerdo al estudio, realizado por la Dirección de Políticas de Género de la Procuración, "la proporción de mujeres se mantiene por debajo del 30 por ciento". El informe abarca el período entre el 2000 -cuando comenzó el proceso de selección de fiscales por concurso- y 2016.

Durante esos 16 años el trabajo reveló que de un total de 187 nombramientos el 27 por ciento fueron mujeres (51) y el 73 por ciento, varones (136). Además, señala, "en las designaciones con competencia federal de todas las jerarquías, la participación femenina alcanza el 25 por ciento, mientras que en el fuero ordinario alcanza un 33 por ciento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Solo el 28% de las mujeres ocupa los cargos más altos en el Poder Judicial

"Los espacios de poder devienen más posibles para los varones, el grupo históricamente consolidado en los puestos de toma de decisiones de la estructura judicial", interpreta el estudio.

Según detalla, el año en que la brecha de género en las designaciones fue más pronunciada fue en 2003 -con un 81% de varones y 19% de mujeres-, mientras que en 2013 esa diferencia se redujo de forma considerable con 13 mujeres designadas frente a 17 varones (43% y 57%, respectivamente).

Sin embargo, el porcentaje de mujeres inscriptas en los concursos no varió sustancialmente, con un promedio de participación del 26 por ciento. "Los motivos -indica- pueden responder a factores de índole estructural vinculados, por ejemplo, a que las tareas de cuidado siguen recayendo principalmente sobre las mujeres como a ciertas restricciones institucionales".

La equidad de género en el Poder Judicial

Por último, el informe destaca que la participación femenina en ternas se ubica "muy por encima de las designaciones efectivamente obtenidas por el grupo". "Aunque en promedio las aspirantes mujeres quedan ternadas en un 59% de oportunidades, sus designaciones efectivas sólo llegan al 27%", advierte el estudio de la Procuración General de la Nación.

Pelea en la CNE. El episodio de la jueza Alejandra Lázzaro funciona como un caso testigo y llegó a abrir una grieta dentro de Cambiemos. Lázzaro se presentó al concurso para cubrir la vacante en la Cámara Nacional Electoral, luego de la muerte del juez Rodolfo Munné en 2016.

La desigualdad de género se reduce, pero aún no impacta en las urnas

Sin embargo, a pesar de haber obtenido el puntaje más alto el PRO impulsa la candidatura de Hernán Goncalves Figueiredo, quien salió tercero en el concurso. Hasta ahora la postulación quedó en suspenso, pero la decisión del gobierno nacional fue repudiada por el GEN, la UCR y la CC.

MS/EA