SOCIEDAD

30 años de democracia: entre el arte y las ciencias sociales

<p>La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales realiza la muestra &ldquo;de la palabra a la imagen&rdquo; con ideas fundantes de la vuelta a la democracia</p>

Gustavo Cherro, Fotoperiodista
| Gentileza FLACSO

En el marco de los 30 años de democracia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realiza una muestra artística denominada “Ideas de la Democracia:de la Palabra a la Imagen” que combina las publicaciones más emblemáticas en el campo de las ciencias sociales, con obras de artistas plásticos comprometidos con la política y que retratan gran parte de la historia reciente.

A través de un jurado de notables intelectuales argentinos, se seleccionó de una extensa lista de libros sugeridos por investigadores, 62 publicaciones que se destacan en el campo de las ciencias sociales por su contribución para el análisis de la construcción de la democracia Argentina.

Entre la acotada selección se puede encontrar “La Voluntad” de Eduardo Anguita y Martín Caparrós; “La razón populista” de Ernesto Laclau; “Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina” de Beatriz Sarlo y “Nunca más” de CONADEP.

Fue a partir de esta recopilación que desde FLACSO convocaron a más de 24 artistas plásticos para reinterpretar las ideas plasmadas en los libros, en diversas técnicas (dibujo, pintura, escultura, gratti, videoarte y fotografía).

“Quisimos hacer 30 libros de los 30 años de democracia, pero la realidad es que nos resultó imposible. Más allá de los números, las obras, con sus distintas expresiones resumen muy bien qué pasó en nuestro país durante estos años”, señaló a Perfil.com la directora de la muestra María Clelia Guiñazú.

“Creemos que estas obras, tanto las publicaciones como las artísticas, ayudan a seguir pensando y construyendo conocimiento en el campo de las ciencias sociales”, concluyó Guiñazú.

La muestra se reparte en siete salas que contemplan distintas temáticas: política, economía, cultura, educación, igualdad de género, justicia y los derechos humanos. En cada salón se aprecian fotografías, pinturas, esculturas y hasta obras de arpillería.

También hay un salón destinado al videoarte donde se pueden ver mini-documentales sobre feminismo, la crisis del 2001 y la lucha de las madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar.

El resultado de este diálogo puede verse los jueves y viernes de 13 a 18 y los sábados de 11 a 14 en la Galería Iman de La Boca hasta el 4 de enero.