SOCIEDAD
Tras la causa de los cuadernos

El 45 % de los argentinos cree que la corrupción es inevitable

El dato se desprende de una encuesta realizada por la consultora BDO y Taquion Research Strategy. Qué sectores son los menos transparentes.

corrupcion 12112018
El 45,4% de las personas considera que el escándalo de los cuadernos de las coimas servirá para bajar los niveles de corrupción. | Gentileza: El nuevo diario

Una encuesta reveló que el 45 % de los argentinos cree que la corrupción es inevitable. El relevamiento fue realizado por la consultora BDO y Taquion Research Strategy y arroja como resultado además, que la Justicia y los sindicatos son dos de los sectores con mayor corrupción. 

El estudio fue realizado a 755 personas desde el 5 al 11 de noviembre, y de allí se desprende que el 45,4% de los encuestados considera que la corrupción es inevitable. Este porcentaje bajó respecto de 2018, donde el número alcanzaba el 48%.

Asimismo para la consultora, la denominada causa de los cuadernos impactó en la opinión pública, ya que el estudio realizado indica que el 45,4% de las personas considera que este caso servirá para bajar los niveles de corrupción (mientras que el 24,3% cree que lo hará tanto en el sector público como en el sector privado, el 14,5% cree que lo hará sólo en el sector privado y el 6,6% cree que lo hará sólo en el sector público).

El relevamiento también indica que el 48,2% cree que la principal causa de corrupción es "la Justicia deficiente" o, dicho de otra manera, el hecho de que "nadie va preso"; seguida por "las leyes son malas" (con 15,7%) y "causas culturales" (con 14,4%).

Sectores más corruptos. Para los encuestados, la Justicia se lleva el 84,4% al ser categorizada como "muy corrupta"; y le siguen los sindicatos, con el 82,5% de la misma valoración. Luego prosiguen: la Policía, con el 75,5%, y el Congreso de la Nación, con el 74,3%.

"La causa de los cuadernos parece haber quebrado la confianza, aún más, en las instituciones del Estado"

"La causa de los cuadernos parece haber quebrado la confianza, aún más, en las instituciones del Estado. Todos los indicadores referidos a la percepción de la corrupción han empeorado, inclusive los de la propia percepción del gobierno y de la sociedad. Es decir, pareciera desprenderse del presente estudio que como ciudadanos confiamos más en las acciones individuales de las personas, pero menos en el accionar en conjunto", sostienen en las conclusiones de la encuesta.

"A pesar del descenso, respecto del año pasado, en lo que se refiere a la percepción sobre si la corrupción es inevitable, todavía se mantiene en valores muy altos (45,4%). A mayor nivel socioeconómico más alta es la tendencia a creer que la corrupción es combatible. Los que opinan que la corrupción es inevitable asumirían que sus principales responsables son: los políticos y el gobierno. La justicia (84,4%) y los sindicatos (82,5%) están a la cabeza de las instituciones relacionadas con más corrupción", completaron.

F.D.S./FeL