SOCIEDAD
Cumpleaños

Los 90 años de Hebe de Bonafini en 50 frases

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo cumplió nueve décadas de vida. Un repaso de sus dichos más polémicos a lo largo del tiempo.

Hebe de Bonafini 06122018
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cumplió 90 años el 4 de diciembre. | NA

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cumplió 90 años el martes 4 de diciembre. Para celebrarlo, inauguró La Casa de Paco y Pepa, un espacio cultural abierto a la comunidad ubicado en la vivienda donde nació y pasó su infancia, ubicada en Ensenada. Polémica y verborrágica, desde que asumió la gestión de Cambiemos, no escatimó en insultos y críticas hacia el presidente Mauricio Macri; además de mostrarse siempre muy cercana al kirchnerismo. 

Si bien es común que en las llamadas rondas de los jueves- que tienen lugar históricamente en Plaza de Mayo- en los últimos años arremeta contra el mandatario y sus funcionarios; Bonafini ha apuntado en diversas ocasiones en contra de la Iglesia, Estados Unidos, la realiza británica, y los diferentes gobiernos latinoamericanos; entre muchas otras cuestiones. 

A continuación, una selección de 50 de sus dichos más polémicos

  1. “Por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos. Yo estaba con mi hija en Cuba y me alegré mucho cuando escuché la noticia. No voy a ser hipócrita con este tema: no me dolió para nada el atentado” (sobre la caída de las Torres Gemelas)
  2. “Verbitsky es un sirviente de Estados Unidos. Recibe un sueldo de la Fundación Ford y, además de ser judío, es totalmente pronorteamericano.”
  3. “¿Quién puede pensar que la gente de la guerrilla va a torturar? Sólo en la cabeza de mierda de Uribe puede caber eso. Es una mierda y un gran hijo de puta.” (sobre el expresidente colombiano)
  4. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene mucha democracia y mucha tolerancia, porque otro gobierno los hubiera desalojado a palos y a gases como merecían”.                                                                                                                                                                                

    frases de Hebe 06122018

     

  5. “¡Váyanse de nuestra plaza bolitas hijos de puta! ¡Váyanse bolivianos de mierda!” (sobre la comunidad boliviana)
  6. “Basta de ser democráticos para ser buenitos. Yo me cago en los buenos, no soy buena.”
  7. “Ella negoció con quienes mataron a sus hijos. Negociar con el enemigo es lo peor que puede hacer una persona, yo creí que Estela era una persona digna, pero ahora creo que es una traidora”. (Sobre Estela de Carlotto)
  8. “Lo dije antes y lo voy a decir de nuevo: Macri es un reverendo hijo de mil putas.”
  9. "Tenemos que copiarnos de los curas, que te agarran de chiquito y te dan un catecismo: pa, pa, pa, pa, y a los cuatro años ya estás pelotudo.“
  10.  “Mis hijos me hablaron mucho de Fidel. Pienso que ellos también soñaron alguna vez con verlo frente a frente y abrazarlo”.
  11. "Nosotras deseamos que se queme vivo en el infierno. Es un cerdo. Aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come, y este Papa es incomible". (Sobre el fallecimiento de Papa Juan Pablo II)
  12. "Está armando un gobierno paralelo y eso es ser un hijo de mil putas. Alguien tiene que sacarlo ya mismo de la Casa Rosada. No hay otra, tenemos que terminar con esto".(Sobre el Vicepresidente Julio César Cobos)
  13. "Qué pena que no estén los FAL, las armas con las que nuestros hijos quisieron hacer la Revolución. Si el museo no va a mostrar cómo fue esa organización revolucionaria, las luchas que se libraron, los hechos que se realizaron, no sirve". (Durante la inauguración del Museo de la Memoria)
  14. “¿Cuál es nuestra seguridad con estas vedettes que son más putas que vedettes, que se atreven a hablar de derechos humanos cuando bailaron y se acostaron con todos los represores?” (Sobre Susana Giménez y la pena de muerte)
  15. “Sabemos que este Gobierno fascista reprime al pueblo cuando protesta, pero eso no va a detenernos, ni a nosotras ni a todo el pueblo que está luchando para que estos ladrones dejen de robarse todo”.
  16. "Estamos con los compañeros de las FARC, estamos con Chávez, estamos con nuestro presidente Néstor. Uribe es una mierda y un hijo de puta".
  17. “Son unos turros, cómplices de la dictadura. Tienen que renunciar y se tienen que ir si no quieren ayudar al pueblo. Hay que arrancarle a esta Corte la decisión que es nuestra, arranquémosela de la mano y si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo”. (Sobre la Corte Suprema)
  18. “Si una vez los echamos con aceite hirviendo, empecemos a calentar el aceite. Esa vieja (la Reina) vive en su castillo; bueno, que se lo meta en el orto. Me importa un pito el castillo de la reina”. (Respecto de la realeza inglesa)
  19. " Francisco dijo que a las Madres de Plaza de Mayo les permite todo. La verdad yo estoy recontenta. Así que yo voy a seguir puteando porque parece que Dios me perdona. Le voy a dar con todo".                                                                                                                                   

    frases de Hebe 06122018

     

  20. "Sabemos que este Gobierno fascista reprime al pueblo cuando protesta, pero eso no va a detenernos, ni a nosotras ni a todo el pueblo que está luchando para que estos ladrones dejen de robarse todo. Eso es lo que quieren los de este Gobierno, seguir robándose todo..."
  21. "La cara de orto de la presidenta del Senado la verdad era para hacer una figurita de esa con las que juegan los pibes en el suelo, era para una chapita. No sabía qué disfrutar más, si el discurso de Cristina o la jeta de esa pelotuda". (Sobre la vicepresidenta Gabriela Michetti)
  22. "Las Madres tampoco nos arrepentimos de nada de lo que hicimos, de haber sido las primeras que dijimos que (el Presidente) era nuestro enemigo, de ser la primeras en decir ‘pará la mano, (Mauricio) Macri’ y del cantito ‘la puta que te parió'”.
  23. "El Parlamento era nada más que un nido de ratas. Hoy se volvió a abrir y ahí están desde las 10 de la mañana, las ratas con las víboras"
  24. "El mensaje de la Iglesia es golpista. No cambia en nada los conceptos de su posición golpista y cómplice de la dictadura".
  25. “Hay que salir a la calle antes del veto, compañeros. Si no, nos estamos equivocando otra vez. Porque una vez que la vetó, a Macri le chupa un huevo, y de eso estoy segura”.
  26. “Son tan asesinos como los milicos”. (sobre el gobierno de Cambiemos)
  27. “Se cree que es un rey y es un reverendo sorete”. (sobre Macri)
  28. “Macri miente sobre la pobreza, los jubilados, la democracia, la Justicia, y la educación".
  29. “El pueblo movilizado tiene mucha fuerza. Si nosotros logramos esta movilización más grande, la cúpula de la CGT se va a tener que jubilar. Esa cúpula que nunca hizo nada por los trabajadores".
  30. “Acá en La Plata, como había muchas madres radicales, dejaron de marchar porque Alfonsín prometió muchas cosas que después no cumplió. Y los radicales siguen prometiendo cosas que no cumplen, hacen lo mismo, aunque veo pibes radicales que se ofenden y se levantan, que los veo que se van, yo igual voy a decir lo que tengo que decir" .
  31. "No es una oposición, es una mierda"
  32. "No solamente es facho: es un hijo de mil puta porque sigue vetando nuestra posibilidad de decir lo que queremos. No quiere la Ley de Medios, por eso otra cautelar". (Sobre Ricardo Lorenzetti cuando era titular de la Corte Suprema).
  33. “Tenemos que escupir los uniformes que están hoy. Esos uniformes que matan gente, que no pagan por lo que hacen, que le pegan a Milagro Sala en una camioneta cuando la llevan a la cárcel, cobardes”.
  34. "Que todo el país se entere que Vidal, la gobernadora de la Provincia, es una falsa, una mentirosa, una hipócrita. Va a los lugares en los que no le van a decir nada y la van a aplaudir. Quisiera saber si puede ir a La Emilia. Ojalá que vaya y no la dejen entrar por hija de puta".
  35. “La Bullrich va a ver al papa (Francisco). Se cree que si se va a confesar al Vaticano le van a perdonar los pecados. Va a ir de cabeza al infierno, si cree en el infierno”.
  36. "Eso es lo que hay que hacer. Que no puedan salir a la calle como salimos nosotros, que no puedan salir a la calle como hace Cristina. Así tenemos que hacerlo, perseguirlos" (cuando escracharon a Vidal en Chascomús)
  37. “Los arrepentidos son cagones y pasan a ser súbditos y dicen lo que dicen de los bolsos. ¿Dónde está todo lo que dicen que se llevó Cristina?”, (sobre los que declararon en la causa de los cuadernos de las coimas)
  38. "Yo lo único que le deseo a Macri es que la hija se le haga revolucionaria. Sería el peor castigo" (sobre Antonia)                                                   

    frases de Hebe 06122018

     

  39. “Vidal quiere que la aplaudan porque pone esa cara de idiota, pero detrás de esa cara hay una yarará que si te pica te manda para el otro lado"
  40. "Son diferentes personas: Maldonado era un militante y Julio López era un guardiacárcel".
  41. "Ya saben que vivo de mis dos pensiones, tengo la misma casa que ni la he pintado. Pero me quieren joder la vida para obligarme a que vaya ante los jueces y baje la cabeza. Pero no voy a ir".
  42. “Todos los que participaron del conflicto bélico eran ‘fachos’ y no tendría que haber vuelto ninguno”
  43. "Estoy contenta por la respuesta que veo en la gente, en todos lados. En las provincias más rancias, la gente está en la calle" (sobre los ruidazos de abril de 2018).
  44. "La señora Legrand puede ir a un geriátrico que es el único lugar que le puede quedar bien, porque ya no la pueden planchar más" (sobre Mirtha Legrand)
  45. "Los hospitales dan vergüenza, las escuelas dan vergüenza, no paga lo que tiene que pagar. Si se recorre la Provincia se ve que es un desastre; pintó todo de color naranja y regaló gorritas, regaló ojotas y toallitas en las playas. Él se cree que porque pintó carteles en la autopista va a ganar. Que diga qué hizo y qué va a hacer" (sobre el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli)
  46. “No puede ser que la finalidad de muchas chicas sea mostrar el culo en lo de Tinelli. Hay que educar a las Madres para que no las lleven a esos programas ni hagan de su hija una mercadería en donde las cámaras solo muestran sus cuerpos"
  47. “Nunca le importó un pito su hijo, queda claro, sino no pediría la libertad de Astiz, es una retorcida" (contra Graciela Fernández Meijide por haber apoyado la prisión domiciliaria del genocida Alfredo Astiz)
  48. “Hay mucha soberbia en algunos políticos y mucho individualismo, la política es que el compañero te elija si vos valés y sino te quedás"
  49. “Qué suerte que tuvo la hija de Macri: con la donación se va a poder comprar lo que quiere. ¿Sabés, nena? Le voy a hablar a la hija de Macri, alguien se lo va a tener que decir algún día: toda esa plata que vos tenés se hizo con el hambre de miles y miles de niños de este país, con los niños que no comen, esa es tu herencia, con los niños y madres que se desesperan por darle de comer a sus niños".
  50.  "A mí me gustan los políticos que se embarran, me gustan los Néstor, las Cristinas, me gustan mucho los pibes que trabajan en los barrios a los que ni se conocen y dan su vida los fines de semana".

F.D.S./