SOCIEDAD
hay mas espacios para denuncias

#NiUnaMenos: a un mes, falta unificar que la ley se aplique en todo el país

default
default | Cedoc

El 3 de junio pasado, más de 300 mil personas salieron a la calle a decir “Ni una menos”. Así, se unieron al reclamo de más seguridad para las mujeres, más propuestas legislativas y registros oficiales de casos de violencia de género, entre otros reclamos. A poco más de un mes, las organizadoras del encuentro –un colectivo integrado por periodistas, intelectuales y activistas– difundieron un comunicado con los alcances y las deudas de la marcha frente al Congreso.
Entre los logros se cuentan el incremento de los llamados a la línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres en un mil por ciento, y la incorporación de cincuenta operadores para recibir las denuncias. Desde la Justicia, la Corte Suprema convocó a colaborar con el registro de casos de femicidio, y el gobierno nacional oficializó la Unidad de Registro de Femicidios, aunque aún no queda claro si ambos trabajarán en conjunto. Al día de hoy, sin embargo, las únicas estadísticas con las que se cuentan son las de la ONG Casa del Encuentro, que presenta informes con los casos que salen en los medios de todo el país.

También se anunció la creación de unidades de registros de casos de violencia doméstica en provincias como Chaco, donde no existían, el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas en Mendoza, y la construcción de un refugio para las mujeres que no pueden volver a sus casas en Neuquén. Uno de los cinco reclamos que tuvo la marcha del 3 de junio clamaba, justamente, por garantizar el acceso y la protección de las víctimas a la Justicia. Es que, en muchos casos, las mujeres que denuncian no son tenidas en cuenta y nadie controla las restricciones a los domicilios dictadas a los violentos
Así y todo, también se destacan las deudas. Entre otras, “la efectivización del Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, previsto por la Ley 26.485; y la aplicación obligatoria en todo el país del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo”, según destacaron las organizadoras.