SOCIEDAD
el desafio de las familias multiples

Paternidad ‘al cuadrado’: cómo criar pares de mellizos

Mas que dos. Rosario, con los mellis grandes y los mellis chicos.
| Nestor Grassi

“Tenemos horarios para que duerman, para que se bañen, y hasta turnos para comer –cuenta Rosario Martínez Zuviria, madre de cinco hijos, entre ellos dos pares de mellizos–. Todos nacieron en cinco años y medio, no tuve tiempo de la depre posparto o enroscarme con las cosas típicas de primeriza”.
Rosario y su marido Joaquín tuvieron a “los mellizos grandes”, Camila y Dimas, de 7 años, luego llegó Juana de 3 y los “mellizos chicos”, Federica y Rufino, que están por cumplir 2 años. “Con los primeros sospechaba que eran mellizos. Cuando mi médico me lo confirmó creo que estuve dos meses en shock”, cuenta Rosario.
Para sus hijos el plural es lo más normal del mundo: “Cuando nacieron los segundos mellis el primer par lo tomó como algo natural”, relata. En medio de una logística absoluta compartida con su marido, Rosario además se dedica a su emprendimiento de muebles y diseño de interiores. Su casa de Recoleta es el centro de operaciones: “A veces colapso, pero aprendí a organizarme”.
Andrea Pereyra (30) fue dos veces mamá de trillizos: Rodrigo, Milton y Luna de 12 años y, por otro lado Michael, Ayrton y Brandon de 11. La llegada del segundo trío fue una sorpresa absoluta: “En las ecografías aparecían dos bebés. Un día antes de la cesárea me dicen que eran nuevamente tres. Me lo tomé muy bien”. Andrea y el padre de sus hijos se separaron hace dos años. Ella trabaja mientras sus hijos quedan al cuidado de su madre. La Fundación Multifamilias fue de gran ayuda: “Para mí fue casi como tener sextillizos, tenía tres bebés y otros tres que empezaban a caminar”. Laura Pérgola, presidenta de Multifamilias, cuenta que desde 2000 acompañan a los papás de hijos múltiples. Además organizan charlas para que puedan compartir esta experiencia.
Para Alicia Vicidomini, madre de cinco hijos (el mayor de 32 años, mellizos mixtos de 27 y mellizas de casi 26 años) la llegada del segundo par fue difícil: “Tuve mucho miedo. Lloré mucho. Temía no poder brindarles una educación formal y familiar sólida. Hoy son hombres y mujeres sanos, familieros y unidos. La llegada del primer nieto de la familia unió más al flamante papá con su melliza”.
Contrario a lo que puede pensarse, cuando sus hijos eran chicos hacían alianzas cruzadas: “La melliza menor con la melliza mayor y, por otro lado, el mellizo mayor con la otra melliza menor. Si bien para afuera eran ‘los melli’, en la familia siempre fueron llamados cada uno por sus nombres”.
El próximo 9 de julio, se realizará un encuentro nacional de hermanos mellizos en Famaillá, Tucumán.


La experiencia de los famosos
“Soy doble platino”, así se define Coti Sorokin. El cantautor y su esposa, Valeria Larrate, tuvieron dos pares de hijos mellizos, Iván y Maia (19) y Dylan y Leyre (10). “Cuando nos dijeron, casi me desmayo. Fue un shock. Vivíamos en 40 m2. Ahí comenzó la lucha conmigo mismo. La llegada de Iván y Maia fue una bendición. Me obligaron a ponerme las pilas. Hice de todo. Y gracias a una amiga, conocí a Andrés Calamaro y ahí empecé a salir adelante”, cuenta Coti. El tenista Roger Federer tuvo dos pares de gemelos con su mujer Miroslava Vavrinec: Myla Rose y Charlene Riva, nacidas en 2009, y Leo y Lenny, el año pasado. También se suma a la lista de las multifamilias Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta. Tiene diez hermanos, entre ellos tres pares de mellizos.