SOCIEDAD
ATENTADO A LA AMIA

A 24 años de la mañana de horror y conmoción que marcó la historia local

Cómo fue el día en el que tuvo lugar el mayor atentado terrorista de la Argentina.

Atentado a la AMIA: ocurrió el 18 de julio de 1994. Saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Atentado a la AMIA: ocurrió el 18 de julio de 1994. Saldo de 85 muertos y 300 heridos. | Cedoc

La mañana del 18 de julio de 1994 las noticias todavía estaban copadas por la final del Mundial de Fútbol en Estados Unidos, en la que, el día anterior, Brasil le había ganado por penales a Italia. Comenzaba el receso invernal y las bajas temperaturas castigaban la ciudad, que poco antes de media mañana fue sacudida por una tremenda explosión en pleno barrio de Once.

Con el correr de los minutos, aún en medio de la confusión inicial, se supo que había sido en un edificio de la calle Pasteur al 600, en el que funcionaban la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El recuerdo de la voladura de la Embajada de Israel, ocurrida apenas más de dos años antes, y que tuvo un saldo de 29 muertos y decenas de heridos, fue inmediato. 

Pero ya durante el transcurso de las primeras horas, marcadas por el horror y la conmoción, se supo que el ataque a la AMIA había superado en magnitud a ese primer ataque en suelo argentino. Se estaba ante el mayor atentado terrorista de la historia local. En paralelo también comenzaba un entramado judicial complejo que al día de hoy aún tiene más interrogantes que respuestas (ver aparte).  

AMIA | El Gobierno impulsa el juicio en ausencia de los iraníes

Los canales comenzaron a transmitir desde el lugar y los primeros datos daban cuenta de las víctimas fatales y un número más elevado de desaparecidos. Cifras que con el correr de las horas se fue invirtiendo. El caos y la desorganización era total. Recién pasado el mediodía se valló la zona, por la que hasta entonces entraban y salían personas tratando de ayudar, pero que se ponían en peligro tanto a ellos como a terceros. Casi en paralelo se comenzó a hablar de la intervención de un coche bomba para volar el edificio de siete pisos, que había quedado como una mole de escombro detrás de una cortina de polvo y un olor indescriptible y penetrante.  

La calle Pasteur se transformó también en el epicentro en el que confluyeron: ambulancias, servicios de emergencias, médicos, enfermeros y rescatistas, junto con familiares y amigos de personas que trabajaban o habían ido al lugar, y de los que no habían vuelto a tener noticias. 

Con el correr de las horas y días, y tras los hallazgos de los cuerpos los días se irían confirmando las identidades de las personas que murieron en el atentado, entre las que hubo: 76 argentinas, 6 bolivianas, 2 polacas y 1 chilena.

18 de julio de 1994. Atentado a la sede de la AMIA.
El atentado del el 18 de julio de 1994.

Muchos de ellos trabajaban en la AMIA, otros habían ido a la bolsa de trabajo, a concretar los detalles de un sepelio, o a cobrar honorarios, entre otros motivos. También hubo víctimas que caminaban por la zona al momento de la explosión y que fueron alcanzados por la onda expansiva de la bomba, que mató a varios vecinos y también, a parte del equipo que se encargaba de la remodelación del lugar. 

La última víctima fue identificada recién en agosto de 2016, 22 años después del ataque, y tras un trabajo de los entonces miembros de la UFI AMIA, Sabrina Numer, Roberto Salum y Leonardo Filipini, que encargaron la misión al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).  Así se pudo saber que se trataba de Augusto Daniel Jesús, hijo de María Lourdes Jesús, una víctima identificada poco después de la explosión. 

El cuerpo de Augusto permaneció durante años en el osario común del Cementerio de la Chacarita. Él y su mamá  habían llegado desde Santiago del Estero a Buenos Aires, en busca de un mejor futuro laboral. Fueron a la AMIA a tomar un curso de enfermería. Solos y sin familiares cerca, vivían en una iglesia de Recoleta.

Con su identificación se terminó un misterio y varias hipótesis que giraron entorno de la víctima 85.   

LAS VÍCTIMAS

Silvana Alguea De Rodríguez (28), Yanina Muriel Averbuch (20), Naum Band (55), Carlos Avendaño Bobadilla (61), Norberto Ariel Dubin (33), Fabián Marcelo Furman (30),  Dora Belgorosky (54), Viviana Adela Casabé (24),  Jacobo Chemauel (56), Cristian Adrián Degtiar (21), Martín Figueroa (47),  José Enrique Ginsberg (43), Cynthia Verona Goldenberg (20), Carlos Hilu (46), Jorge Antúnez (18), Moisés Gabriel Arazi (22), David Barriga (28), Hugo Norberto Basiglio (47), Sebastián Barreiro (5), Rebeca Violeta Behar De Jurín (58), Favio Enrique Bermúdez (26), Romina Ambar Luján Boland (19), Emiliano Gastón Brikman (20), Diego De Pirro (23), Ramón Nolberto Díaz (53), Gabriel Buttini (36), Paola Sara Czyzewski (21), Ramón Nolberto Díaz (53), Faiwel Dyjament (73), Aida Mónica Feldman De Goldfeder (39), Alberto Fernández (54), Ingrid Finkelchtein (18) y Leonor Gutman De Finkelchtein (42) Guillermo Benigno Galarraga (45),  Erwin García Tenorio, Andrea Judith Guterman (28), Silvia Leonor Hersalis (42), Maria Luisa Jaworski (55),  Analia Verónica Josch (20), Carla Andrea Josch (17), Esther Klin (49), León Gregorio Knorpel (53),  Emilia Jakubiec De Lewczuk (58), Elena Sofia Kastika (54), Berta Kozuk De Losz (67), Luis Fernando Kupchik (42), Agustín Diego Lew (21),  María Lourdes Jesus, Andrés Gustavo Malamud (37), Gregorio Melman (53), Ileana Mercovich (21), Naón Bernardo Mirochnik (62), Mónica Nudel (36), Elías Alberto Palti (38), Germán Parsons (29), Rosa Perelmuter (48), Fernando Roberto Pérez (47), Abraham Jaime Plaksin (61), Silvia Inés Portnoy (25), Olegario Ramírez (46), Noemí Graciela Reisfeld (36), Félix Roberto Roisman (48), Marisa Raquel Said (22), Ricardo Said (41),  Rimar Salazar Mendoza (32), Fabián Schalit (33),  Pablo Schalit (32), Mauricio Schiber (65),Néstor Américo Serena (51), Mirta Strier (42), Liliana Edith Szwimer (22), Naum Javier Tenenbaum (30), Juan Carlos Terranova (52), Emilia Graciela Berelejis De Toer (44), Mariela Toer (19), Marta Treibman (30), Angel Claudio Ubfal (34), Eugenio Vela Ramos (17), Juan Vela Ramos (21), Gustavo Daniel Velázquez (16), Isabel Victoria Núñez De Velázquez (51), Danilo Villaverde (20), Julia Susana Wolinski De Kreiman (48), Rita Worona (37),  Adehemar Zárate Loayza  (31), Augusto Daniel Jesús (22). 

 

 

Idea y producción: Cecilia Devanna, Ursula Ures Poreda.

Edición: Ursula Ures Poreda, Darío Silva, Felipe Leibovich.

Redacción: Cecilia Devanna - Florencia de Sousa.

Multimedia: Facundo Iglesias- César Calvo-Ángel Díaz.

Diseño: Marcelo Parajó.