SOCIEDAD

A cuatro años de su desaparición, marchan por Julio López

Las concentraciones se realizarán esta tarde en Plaza de Mayo y el la plaza Moreno, el en centro de La Plata.

0918googleg
| Rael

Dos marchas se realizarán esta tarde en La Plata y en la plaza de Mayo para reclamar justicia a cuatro años de la desaparición de Jorge Julio López, un albañil que era testigo en juicios de lesa humanidad ante la justicia bonaerense. En La Plata y en Buenos Aires organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles, gremiales y sociales, reclamarán "aparición con vida ya, juicio y castigo a los responsables y a todos los genocidas".

La manifestación de La Plata comenzará a las 17 con una concentración en la plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad, desde donde marcharán a la plaza San Martín, donde cerca de las 18 se leerá un documento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, a las 15:30 comenzará en Buenos Aires la movilización desde el Congreso Nacional a la plaza de Mayo y que contará con la participación de los dirigentes Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Adolfo Pérez Esquivel. Los organizadores del movimiento Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reclamarán al gobierno "la aparición con vida del testigo en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz".

En la década del '70, López era albañil y militante de la Unidad Básica Juan Pablo Maestre de la JP que funcionaba en el barrio platense de Los Hornos. En 1976 fue secuestrado en su casa por un grupo de tareas al mando del ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz. López estuvo detenido desaparecido en varios centros clandestinos, fue legalizado como preso político en 1977 y recuperó la libertad en junio de 1979. Su testimonio sobre crímenes de lesa humanidad en el Juicio por la Verdad y en el juicio a Etchecolatz ayudaron al avance de la investigación sobre el terrorismo de Estado en La Plata. López fue nuevamente secuestrado el 18 de septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en el juicio contra Etchecolatz poco después de salir de su casa, cuando aparentemente se dirigía a una de las últimas audiencias del juicio que culminó con la condena a Etchecolatz.

Fuente: DyN