SOCIEDAD
SIETE mil nios de nivel inicial, sin educacion publica

A días del inicio de clases, crece el conflicto de los padres sin vacantes

El problema golpea el bolsillo de familias con chicos menores de 3 años. Sólo unos pocos pueden acceder a una escuela privada.

default
default | Cedoc

Luego de que el gobierno porteño reconociera que las escuelas de la Ciudad no podrán abastecer la demanda de unos 7 mil chicos de entre 45 días y 3 años, no son pocos los padres que ya salieron a buscar alternativas para determinar qué hacer durante el ciclo lectivo con sus hijos, que aún hoy el sistema de inscripción online los mantiene en lista de espera por una vacante. Las opciones no abundan, y menos aún para quienes cuentan con un presupuesto ajustado.

“Si no consigo vacante en la escuela pública, tengo que dejar de trabajar”, dijo, resignada, Patricia Pines, madre de Camilo, quien al día de hoy espera un lugar en el jardín que funciona dentro del Hospital Ramos Mejía. “No tengo quién cuide a mi hijo, y un jardín privado sale 1.700 pesos, casi el 50% de mi sueldo”, se quejó en diálogo con PERFIL.

Como su caso, hay decenas. Melina Oranges, otra madre de un chico de 3 años, contó que deberá recortar a la mitad su horario de trabajo, ya que inscribió a su hijo en un jardín privado por medio turno. “Anotarlo en jornada completa salía más de dos mil pesos, demasido caro”, lamentó.
Según indicó el subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni, para el inicio del ciclo lectivo la oferta estatal cubre “el ciento por ciento de la demanda de 4 y 5 años”, aunque al día de hoy existen casos de niños de esas edades que no tienen su vacante confirmada, o la tienen disponible en colegios que no figuraban dentro de sus opciones cuando solicitaron el lugar en el sistema online. El funcionario sostuvo además que “queda pendiente cubrir las vacantes de 3, 2, 1 y menos de 1 año. Ahí hay unos 7 mil faltantes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Florencia Muñoz, mamá de Isabela, de 3 años, se cansó de dar vueltas con reclamos en el Ministerio de Educación y en la Defensoría del Pueblo, y la semana pasada inscribió a su hija en un jardín privado de Palermo. “Mis opciones eran contratar a una niñera, que sale cerca de $ 3.500 por mes; o anotarla en un privado, que sale 2 mil”, aseguró.

Alrededor del 15% de la matrícula de 3 años quedará este año sin vacante en las escuelas públicas. El Gobierno porteño prometió que para 2015 la deuda con ese eslabón de la educación inicial estará saldada. Mientras tanto, sigue sin cumplirse el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad, que obliga a las autoridades de la comuna a garantizar la educación pública y gratuita desde los 45 días de edad.