SOCIEDAD
lo confirmo su familia

A los 84 años, murió ayer el gran escritor italiano Umberto Eco

Eco. Su última novela fue Número cero, aparecida en 2015.
| Cedoc Perfil

Murió Umberto Eco. No sólo Italia, el mundo contemporáneo pierde a uno de sus más grandes escritores. La muerte del autor de El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault fue confirmada ayer por la familia del escritor al diario La Repubblica. Eco murió ayer en su casa romana a las 19.30 hora argentina.
Nacido en Alessandria, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932, Umberto Eco era semiólogo, filósofo, columnista y un prolífico escritor.
Escribió numerosos ensayos de semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, además de novelas, género al que empezó a dedicarse tardíamente. Entre ellas se encuentra El nombre de la rosa, aparecida en 1980, que en breve tiempo se volvió un best-seller internacional, con millones de ejemplares vendidos y traducciones en muchísimas lenguas.
A la mencionada El nombre de la rosa siguió El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).
Su último libro, publicado  en 2015, justo el día de su cumpleaños, fue Número cero, una novela breve ambientada en 1992 que habla de la redacción imaginaria de un diario, con fuertes referencias a la historia política, periodística y judicial italiana.
Protagonizó muchas polémicas; en una de las últimas se ocupó de las redes sociales, que consideraba que dan espacio a “legiones de idiotas”.
“Las redes sociales les dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los necios”, dijo entonces. Y dijo bien.