SOCIEDAD
A ULTIMO MOMENTO

A una semana del comienzo de las clases se sientan a negociar la paritaria docente

Los gremios docentes y funcionarios nacionales se reunirán mañana para comenzar a discutir el nuevo piso salarial del sector. ¿Se pondrán de acuerdo antes del 2 de marzo?.

0209docentes468
| Tlam

Las negociaciones paritarias entre los gremios docentes y funcionarios nacionales comenzarán mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación para fijar un nuevo piso salarial para el sector, mientras en algunas provincias los trabajadores realizaron huelgas y otros amenazan con no iniciar el ciclo lectivo si no logran rápidos aumentos.

Las negociaciones se inician a una semana del comienzo del ciclo lectivo nacional, previsto para el 2 de marzo en la mayoría de distritos del país.

En ese marco, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de La Rioja dispuso no iniciar las clases en los niveles medio, superior y adultos, en desacuerdo con las mejoras salariales alcanzadas en la última paritaria local, mientras en La Pampa, los educadores dijeron que tampoco comenzarán el dictado de clases si el gobierno no aumenta los salarios.

En tanto, los profesores secundarios y terciarios de Jujuy suspendieron el paro de actividades iniciado el lunes a la espera de conocer el resultado de las paritarias.

Funcionarios del Ministerio de Educación nacional se reunirán mañana, a las 15, con dirigentes de todos los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo nacional, Alem al 600, del barrio porteño de Retiro.

El piso salarial para los docentes quedó fijo en 1.290 pesos para el maestro que se inicia en sus labores, de acuerdo a la última paritaria acordada entre gobierno y gremios el año pasado.

Por su parte, el gobierno bonaerense iniciará el martes, a las 11, la negociación con el magisterio provincial con "gran énfasis" en buscar una solución, según anunció el director general de Escuelas, Mario Oporto.

En La Pampa, en tanto, se espera que a partir de mañana los funcionarios provinciales retomen el contacto con los gremios que se interrumpió el viernes tras un fallido intento de negociación porque el gobierno rechazó subir los sueldos.

Ante ello, los maestros pampeanos advirtieron que si en los próximos días no se logra una mejora irán al paro el primer día de clases.

Fuentes sindicales de distintos distritos adelantaron que aspiran a un incremento promedio del orden del 20 al 25 por ciento en el sueldo básico de un docente a cargo de grado. Pero los voceros admitieron que quizás esa cifra se encuentre lejos de las previsiones oficiales.

En Santa Fe, en tanto, el gremio del magisterio Amsafé anunció que mañana realizará una marcha mañana desde plaza Pringles a plaza San Martín para acompañar el inicio de las negociaciones para acordar la política salarial de este año.