SOCIEDAD
CRIMEN DEL COUNTRY

“Comprobamos que Farré actuó de forma fría y deliberada”

Jorge Sandro, abogado querellante, celebró el fallo que condenó a prisión perpetua al empresario por el femicidio de Claudia Schaefer. Elogios del colectivo Ni Una Menos a la decisión del jurado.

0606_caso_farre_g_tel
Farré fue declarado "culpable" del femicidio de su esposa y recibirá prisión perpetua | Télam
El abogado querellante Jorge Sandro celebró hoy el fallo en el que un jurado de 12 miembros declaró culpable y condenó a prisión perpetua a Fernando Farré por el femicidio de su mujer, Claudia Schaefer. "El fallo es completamente acertado. Pudimos demostrar que él no tenía ninguna perturbación psíquica. Actuó en forma fría y deliberada", detalló el letrado en comunicación con Perfil

El empresario fue encontrado hoy culpable de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio" por el asesinato ocurrido en el country Martindale el 21 de agosto de 2015. Sobre esta decisión, Sandro sostuvo que "los argumentos de la defensa -encabezada por el abogado Adrián Tenca- nunca tuvieron apoyo de una prueba concreta", y remarcó como "sobresaliente" el trabajo del jurado. 

"Tengo muchos años de experiencia en juicios con jueces pero es el primero que realizo con un jurado. Creo que su trabajo fue sobresaliente", resaltó. Por último, el abogado se refirió a la celeridad del proceso y dijo: "Se demostró que se puede hacer un juicio en siete días con sentencia y con ciudadanos que esforzadamente cumplieron con su deber". 

Sandra Schaefer, hermana de la víctima, aseguró esta tarde que la sentencia le trajo "paz y alivio". En diálogo con la prensa, remarcó que desde el crimen, Farré no se comunicó con sus hijos. "Tiene un hijo con discapacidad y nunca se preocupó. Mi sobrino no quiere escuchar nada de él", dijo, y aclaró que los chicos "no escucharon" la carta que les leyó empresario. 

Minutos después de conocida la sentencia, las fiscales del caso Carolina Carballido y Laura Zyseskind también se mostraron emocionadas al comunicar sus apreciaciones. Zyseskind dijo que "estamos muy emocionadas, fue un fallo ejemplar"

Repercusiones. El fallo unánime generó aceptación entre diferentes colectivos que luchan contra la violencia hacia las mujeres. Desde Ni Una Menos también remarcaron la "celeridad" del juicio y el rol del jurado. 

"Este es un caso con un proceso de justicia excepcional en torno la celeridad con la que se dio. El femicidio de Claudia Schaefer fue hace dos años y ya hay una sentencia condenatoria. Si se compara, hay otros casos como el de Malina Romero, que fue hace tres años, pero se está lejos de llegar a un juicio", detalló la periodista feminista Florencia Alcaraz

Sobre esto, Alcaraz citó datos del el último informe de la Corte Suprema de Justicia: de los 113 femicidios cometidos durante 2016, sólo 22 contaron con una sentencia condenatoria, lo que representa un 9% de los casos. 

Sabrina Cartabia, abogada especializada en temas de género, aseguró que en esta causa "la defensa intentó introducir determinados estereotipos contrarios a las mujeres como 'la mala madre', 'la mala esposa', 'la mujer infiel que se quería quedar con el dinero'. Igualmente, el juicio por jurados funcionó y nos da la pauta de que la sociedad está pensando en otra clave y no se deja manipular".