jueves 21 de junio de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / DEBATE SOBRE EL ABORTO
martes 6 marzo, 2018

Campaña: los testimonios de más de 30 profesionales a favor del aborto

El colectivo Ni Una Menos reunió a referentes de todo el país, que se manifestaron a favor de la legalización. Cuáles son sus argumentos.

por Anabella Gonzalez

'Tuitazo' y 'pañuelazo' en Argentina para pedir la despenalización del aborto Foto: Cedoc

Este martes, la cuenta de Twitter de Ni Una Menos se inundó de videos de profesionales de salud, de distintas especialidades, que en menos de un minuto argumentan por qué consideran, desde sus perspectivas, que despenalizar y legalizar el aborto es una cuestión de salud pública.

La iniciativa de recurrir a voces autorizadas en materia de salud y pedirles su testimonio surge desde un grupo de periodistas y comunicadoras que están detrás del movimiento Ni Una Menos, en apoyo al inicio del debate y a raíz de que este martes se presentó el proyecto de interrupción legal del embarazo, con 71 firmas de legisladores y apoyos de diversos sectores.

En comunicación con PERFIL, Marcela Ojeda, una de las periodistas que impulsó la iniciativa, explicó que la idea “surgió para acompañar las acciones por la campaña del aborto legal, seguro y gratuito, y sumar al debate paralamentario a médicos, médicas, agentes y profesionales de salud de todo el país", sobre los que agregó: “Creemos que ellos son, en definitiva, los que de manera cotidiana se enfrentan con el aborto en situaciones de clandestinidad”.

A favor. “La respuesta fue generosa, inmediata, y notamos muchas ganas de participar y hablar, cuando uno cree, erróneamente, que la comunidad médica es reticente y esto demuestra que todo lo contrario”, relató Ojeda a este medio sobre la propuesta, de la que participaron más de treinta proesionales de todo el país. 

Los especialistas trabajan en guardias, consultorios, terapias intensivas, entre los que hay ginecólogos, obstetras, psicólogos, médicos generalistas, entre otros.

“La aprobación de la ley nos permitiría armar protocolos que favorezcan el acceso de la población a su derecho a la salud y disminuir la mortalidad materna”, explica la Dra. Patricia Rosenberg, que trabaja en el Área de Salud Sexual del Municipio de San Martín.

[twitter]

[/twitter]

 

“La tasa de mortalidad materna desde hace 20 años no baja a causa de complicaciones del aborto inseguro”, defiende a favor de la legalización Mabel Bianco, epidemióloga y master en Salud Pública.

[twitter]

[/twitter]

 

Según relata Verónica Cignacco, psicóloga de la maternidad Estela de Carlotto, desde su lugar es importante acompañar el debate dado que desde los profesionales "escuchamos la desesperación de las mujeres que vienen a solicitar una interrupción del embarazo, que han realizado prácticas inseguras en lugares clandestinos, en la mayor soledad”, 

[twitter]

[/twitter]

 

“Es injusto e innecesario que cada año se produzcan casi 50.000 internaciones por complicaciones de aborto", argumenta Fabián Portnoy, médico y Coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de CABA, quien agregó que "es una verdad incuestionable que en los países en que las leyes son más restrictivas como el nuestro, los abortos son más inseguros, afectando la salud y la vida de miles de mujeres y sus entornos" sostiene en el video. [twitter]

[/twitter]

 

“Es muy importante escucharlos, entenderlos. Que el aborto sea una práctica legal y clandestina también los afecta a ellos, los perjudica en su profesión, en su cotidianeidad: ellos están en el día a día de lo que separa la vida de la muerte de las mujeres" cerró Ojeda.

 


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4302

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.