SOCIEDAD
realizados entre 1975 y 1984

Abuelas de Plaza de Mayo ya tiene acceso a los libros de bautismos de la ESMA

La Unidad Especializada en Apropiaciones de Niños durante el Terrorismo de Estado entregó las copias al organismo de Derechos Humanos.

ESMA
Edificio de la ex Esma | Cedoc

Abuelas de Plaza de Mayo ya tiene en su poder una copia del libro donde se registraron los bautismos que se realizaron entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde el organismo adelantaron a PERFIL que les llevará, como mucho, "dos semanas" hacer el cruce de información.

Con autorización de la Conferencia Episcopal Argentina, la Unidad Especializada en Apropiaciones de Niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación entregó a la Asociación una copia del libro, a partir de un convenio que la organización de Derechos Humanos mantiene con el Ministerio Público Fiscal que prevé el desarrollo de actividades conjuntas que incluyen el “intercambio de información” y “análisis de documentación relevante”, con el resguardo de la confidencialidad.

De esta forma, el organismo a cargo de Estela de Carlotto dispone de un elemento más para poder investigar si entre los bautizados en la capilla de ese centro clandestino puede haber algún posible hijo o hija de desaparecidos que aún no recuperó su identidad.

Consultados por PERFIL, desde Abuelas adelantaron: “Del universo de nombres que figuran en el libro de bautismos más o menos unos cincuenta estarían en rango. Uno de los cuales efectivamente es un nieto ya restituido: Javier Penino Viñas, apropiado por (Jorge) Vildoza que era el jefe del grupo de tareas de la ESMA. Después hay otros casos que quedan excluídos por un mecanismo: por una presentación espontánea o por cuestión judicial, se hicieron el análisis con el Banco Nacional de Datos Genéticos, estos deben ser tres o cuatro casos. Sobre ese universo vamos a trabajar y a cruzar con las informaciones que tengamos en Abuelas, y eso lo aportaremos a la Justicia”.

En ese marco, detallaron: “Por ejemplo hay bautismo de gente de 18 o 19 años que uno se puede imaginar que como era una escuela militar además de un centro clandestino, allí funcionaron varias escuelas de la Armada, imaginamos que muchos se bautizaron para estudiar ahí. Por eso el universo de casos es reducido, serían los que figuran entre 1975 y 1980, en ese rango temporal”.

Desde el organismo, presumen que no les llevará demasiado tiempo hacer el cruce de información, sino que estiman que a lo sumo “en dos semanas” podrán hacer el cruce y “eventualmente acercar todas las informaciones que tengamos ante la Justicia”. Con cautela concluyen: “Puede que no haya nada, pero ya que figure un nieto restituido y otros casos que pueden haberse vinculado al tráfico de niños, ya habla de que por lo menos sí tiene un valor”.