SOCIEDAD
Ya suman 85

Abuelas recuperó la identidad de otro nieto

Es Marcos Suárez, quien se presentó en la sede del organismo sin sospechar que era hijo de desaparecidos. Los análisis confirmaron que fue secuestrado junto a su padre en 1976.

0921abuelas468
Estela de Carlotto durante la conferencia en la que anunciaron al nieto nmero 85. | Tlam
Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, anunció esta tarde en la sede de la entidad la recuperación de un nuevo nieto, Marcos Suárez, quien fue apropiado durante el terrorismo de Estado junto a su padre, y así suman 85 los jóvenes que recuperaron su identidad.

"Tenemos la felicidad de comunicar a la comunidad nacional e internacional el encuentro de otro nieto desaparecido", leyó Carlotto, quien relató que "el abrazo entre el nieto y su abuela Modesta fue como si se conocieran de toda la vida".

Carlotto relató que Marcos "todavía no pudo decir nada" porque se enteró el 12 de este mes y el 14 "se reunió acá con su abuela" y además reiteró que el joven se acercó a la entidad buscando datos de su padre, "sin sospechar que era hijo de desaparecidos".

"El 30 de marzo se presentó en nuestra sede con interés en conocer su filiación paterna, ya que en la inscripción del Registro Civil no había ninguna indicación respecto al padre", contó Carlotto quien estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Marcos fue secuestrado el 10 de diciembre de 1976 junto a su padre, Hugo Suárez, un estudiante universitario de 23 años que lo llevaba en brazos porque su esposa, María Rosa Vedoya, que estudiaba Medicina en la Universidad de La Plata, estaba secuestrada desde octubre del mismo año.

Los familiares comenzaron entonces la búsqueda de los tres en organismos del Estado, la Iglesia y hospitales sin obtener respuestas y fue el abuelo materno, Luis Vedoya, quien realizó la denuncia en Abuelas.

El comunicado de Abuelas señala que a partir de esa primera entrevista se avanzó en la reconstrucción de los vínculos familiares y en los relatos existentes y se comprobó que "faltaban fotos de los primeros meses, incluso de su primer año".

"Como la mujer que lo crió se desempeñaba como profesional en una institución del ámbito de la salud, su nacimiento surgía como ocurrido en un domicilio particular y de ello se deduce que no sólo se trataba de una ausencia vinculada al nombre del padre sino también a lo referido a su maternidad", señala el comunicado.

Aconsejado por sus amigos, y agotada la búsqueda documental, Marcos se presentó en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) el 4 de abril y los estudios de ADN confirmaron su identidad.

Sobre el final de la conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos destacó la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo: "Como presidente de la CONADI, quiero resaltar la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo y de su presidenta porque si no existiera esta capacidad de trabajo no sería posible que este joven, que no se relacionaba con el problema de los desaparecidos, hubiera encontrado su identidad", aseguró Duhalde.

La semana pasada, Abuelas había confirmado la recuperación de Alejandro, un joven apropiado en enero de 1978 luego de que su madre diera a luz en el centro clandestino de detención 'Club Atlético'.

Abuelas de Plaza de Mayo lleva recuperados 85 nietos, de los cerca de 500 que integran la lista de niños apropiados por el terrorismo de Estado.