SOCIEDAD
Faltan identificar a ms de 400

Abuelas recuperó la identidad otro hijo de desaparecidos

Se llama Pedroy sus padres fueron secuestrados en 1977 y continúan desaparecidos. Ya suman 84 los jóvenes apropiados durante la última dictadura militar que pudieron conocer su origen.

Carlottoch
La titular de las Abuelas celebra una nueva identidad recuperada de hijo de desaparecidos. | Cedoc.
Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron ayer que un joven de 28 años, llamado Pedro, recuperó su identidad tras haber sido apropiado durante la última dictadura militar y entregado a otra familia.
 
Estela de Carlotto, titular de la entidad, destacó que con este nieto son 84 los jóvenes que consiguieron recuperar su familia biológica y su pasado, con la ayuda de la organización de derechos humanos y de la Justicia. Aún restan por encontrar más de 400.

El matrimonio de Pedro Fabián Sandoval y Clelia Fontana fue secuestrado el 1º de julio de 1977, mientras compartían una cena familiar en su casa de Caseros, en la provincia de Buenos Aires.

Según cuentan los familiares, se escucharon fuertes golpes en la puerta de acceso a la vivienda y, en pocos segundos, cuatro hombres de civil con armas se llevaron a los jóvenes. La mujer estaba embarazada de dos meses y medio en el momento de su captura.
 
Por testimonios de sobrevivientes del centro clandestino de detención “Club Atlético”, se pudo determinar que la pareja estuvo detenida allí y que Liliana fue trasladada para dar a luz al pequeño.
 
Al ser ubicado por Abuelas, "el joven se negó a hacerse la extracción de sangre para posibilitar el examen de ADN". Pero la Justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio "con el fin de extraer muestras para realizar la pericia".

En julio, poco después de recibir el informe del Banco Nacional de Datos Genéticos, la jueza María Romilda Servini de Cubría informó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) de los resultados que daban que su origen, efectivamente, pertenecía a la familia Sandoval Fontana.

"Cuando se vio por primera vez con Chela Fontana, Pedro la llamó abuela de inmediato", contó Carlotto, quien explicó que, por el momento, reservaban la identidad de la familia no originaria para preservarlo.